El Nuevo Día

Cantan un legado de amor e identidad

Los hijos de Tony Croatto y Silverio Pérez se unen para resaltar la obra musical que el artista regaló a la Isla

- Damaris Hernández Mercado dhernandez­1@elnuevodia.com Twitter: @Damaris_endi

Detrás del legado musical del fenecido cantautor Tony Croatto existe lo que todos los puertorriq­ueños deberíamos experiment­ar sobre nuestra patria: un amor entrañable por Puerto Rico.

Las decenas de canciones que escribió el cantautor italo-argentino inspiradas en esta Isla tienen un valor incalculab­le para nuestra cultura. Nadie duda que Croatto, a pesar de no llevarlo en la sangre, vivió, se sintió y proclamó esa puertorriq­ueñidad hasta el día de su muerte en abril de 2005.

Croatto le mostró a los puertorriq­ueños y al mundo que ser jíbaro es motivo de orgullo y admiración.

“La gente ve en Tony Croatto lo que uno no ve por ser puertorriq­ueño. Tony vino y se asombró de la Isla. Tony nos da ese asombro que nosotros debemos tener sobre la Isla. Él se enamoró de este país como se supone que nosotros nos enamoremos de nuestro país. Él amo a Puerto Rico como se supone que tantos de nosotros lo amemos. A través de las canciones de Tony la gente recuerda eso y ese es el gran secreto de su música”, sos- tuvo el músico y cantante Silverio Pérez, compañero y amigo de Croatto desde que se instituyó la agrupación Haciendo Punto en Otro Son en los años 70 y otros proyectos musicales.

Con esto en mente y de manera espontánea el humortivad­or se reunió con los hijos de Croatto; Alejandro y Hermes para llevar al escenario un extracto del legado musical de su fenecido padre.

Aunque lo han hecho en otras ocasiones en presentaci­ones con Haciendo Punto en Otro Son, ahora le darán vida a un concierto que repasará el amor de Croatto a la Isla a través de un recorrido por la música que le cantó a Puerto Rico. La cita musical, titulada Yo soy tuyo Puerto Rico será este jueves y viernes, a las 9:00 p.m., en el Café Teatro Punto Fijo, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Los tres talentos acompañado­s por un grupo de músicos emprenderá­n un viaje musical que va desde la primera canción que Croatto le compuso a Puerto Rico Hola San Juan hasta Yo habito una tierra luz. “Esto surgió de manera espontánea. Silverio fue amigo del viejo y hemos mantenido una relación súper estrecha. Desde que papi murió he tratado de mantener su legado y aportar al país de alguna manera. La idea del show es contar un poco de lo que me enseñó mi padre a través de las canciones y las experienci­as de Alejandro que son muy distintas a las mías, ya que son 15 años de diferencia”, reveló Hermes Gabriel, hijo de Croatto producto del matrimonio con la actriz Glorivee Viera.

Contrario a Alejandro Croatto, que ha continuado los pasos de su progenitor en la música y los medios de comunicaci­ón, Hermes se ha mantenido distante de este campo.

Sin embargo, ha estudiado con detenimien­to y profundida­d la obra artística de su padre que contiene más de 300 composicio­nes.

Su investigac­ión musical comenzó el mismo día que su padre falleció. Allí sentado en el estudio de la voz de Cucubano tomó una guitarra y empezó a ver vídeos de Croatto. Fue así que aprendió de manera autodidact­a los acordes de la guitarra. Luego su hermano Alejandro le ayudó a perfeccion­ar la técnica.

“Hermes tenía una necesidad de encontrar las raíces musicales de su padre ya que muchas él no las vivió. A través de su propia investigac­ión ha encontrado la grandeza de Tony a nivel musical. Además tiene un gran parecido con su padre a la hora de interpreta­r y tocar. Hermes sabe tocar todas las canciones de Tony”, aseguró Pérez. IGUALES. En esa misma línea el “humortivad­or” señaló que el acercamien­to musical y personal con los hijos de Croatto siempre resulta una experienci­a gratifican­te, pero muy intensa a nivel personal.

Para Pérez es revivir un poco los innumerabl­es encuentros con su amigo, compadre y hermano musical, ya que tanto Hermes como Alejandro tienen una filosofía de vida muy si- milar a la del fenecido cantautor.

“Es muy fuerte emocionalm­ente. Por ejemplo, cuando escucho a Hermes cantando la mente se me ha ido pensando que es Tony. Tiene tan presente cómo su padre cantaba que el parecido es increíble. Siento como si ellos me hubiesen adoptado a mí como padre y eso es una responsabi- lidad muy grande”.

Por lo pronto este espectácul­o no será el único que los tres trabajen juntos en defensa del legado musical de Croatto. Vislumbran otros proyectos para el 2015 en su afán de que el nombre de Tony Croatto no caiga en el olvido colectivo, ya que al fin de cuenta le cantó a Puerto Rico.

 ??  ?? Desde la izquierda, Hermes y Alejandro Croatto quienes junto a Silverio presentará­n mañana y el viernes el concierto Yo soy tuyo Puerto Rico en el Café Teatro Punto Fijo en Santurce.
Desde la izquierda, Hermes y Alejandro Croatto quienes junto a Silverio presentará­n mañana y el viernes el concierto Yo soy tuyo Puerto Rico en el Café Teatro Punto Fijo en Santurce.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico