El Nuevo Día

En París arte inspirado en Julia

Pintora puertorriq­ueña presenta colección titulada Mujer o sueño basada en la poeta

-

La obra y la figura de Julia de Burgos sigue conquistan­do, intelectos, sensibilid­ades y corazones a lo largo y ancho del mundo acorde con la celebració­n de su centenario.

Los homenajes a la poeta carolinens­e no se detienen mientras sigue inspirando a otros artistas sin importar el medio en el que se expresen.

Ejemplo de esto último es la joven pintora puertorriq­ueña Wanda Torres, quien hace 14 años hizo maletas y emprendió viaje a la ciudad que por siglos ha seducido a los artistas: París.

Allí se ha ido abriendo paso poco a poco y llegado el año en el que se celebra el centenario de la poeta carolinens­e, Torres se dejó enamorar por los versos de De Burgos.

Así nacieron las piezas que conforman la exposición Femme ou rêve: Hommage pictural à Julia de Burgos (Mujer o sueño: homenaje pictórico a Julia de Burgos), que precisamen­te inaugura hoy en la galería Espace A.C.I en la Rue Niepce de París.

“Se trata de un homenaje personal a nuestra Julia de Burgos. Aunque Julia no es conocida en Francia, su obra ya está traducida al francés y estoy usando esa traducción para que los franceses entiendan el trasfondo de esta nueva colección. Todo ha sido un trabajo de solidarida­d femenino-boricua. Yo presento obras inspiradas por Julia, ayudada por la publicació­n de otra boricua en Paris, la profesora Carmen Vásquez. El esfuerzo de ella para la difusión de la poesía de Julia en el mundo francófono es admirable”, explica Torres.

Esta no es la primera vez que la ar- tista se inspira en los versos de Julia.

“Conozco desde siempre el trabajo de Julia de Burgos. A los 16 años ilustré por primera vez uno de sus poemas. En aquel momento su poesía evocaba en mí paisajes fantástico­s poblados de mujeres de ensueño.

Hoy, años después y habiendo experiment­ado algunas de las circuns- tancias de vida de Julia, evoco su obra con imágenes de un realismo inusual en mi pintura. Con la ayuda de cinco musas contemporá­neas, provenient­es de tres continente­s diferentes, he intentado exaltar los aspectos más significat­ivos de la poetisa. Estas han dado gesto y mirada a la voz de Julia, que siempre he ima- ginado grave y pausada. Mujer o sueño es, pues, la visión caleidoscó­pica de una poesía desbordant­e de sensacione­s y un guiño en el tiempo a la mujer que nos la ofreció”, añade.

 ??  ?? Hoy quiero ser hombre,
de Wanda Torres
Hoy quiero ser hombre, de Wanda Torres
 ??  ?? La artista utilizó poemas de Julia de Burgos traducidos al francés para acompañar sus piezas.
La artista utilizó poemas de Julia de Burgos traducidos al francés para acompañar sus piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico