El Nuevo Día

DE LA EUFORIA...

A LA DUDA

- Fernando Ribas Reyes fribas@elnuevodia.com Twitter: deportespr

La Liga Superior masculina sufre de síntomas administra­tivos que causan gran inestabili­dad

Luego de la celebració­n del campeonato, la Liga de Voleibol Superior masculino ha vuelto a la realidad.

El equipo campeón tan siquiera puede decir con seguridad que participar­á en el torneo 2015. Ese es un síntoma claro de inestabili­dad.

“Seguimos trabajando, pero de aquí (2104) a allá (2015) puede pasar cualquier cosa”, dijo el gerente de los Capitanes campeones, Edgardo García.

La pobre asistencia de público a la serie final entre Mets y Capitanes aumentó a otro volumen la ya alarmante reducción de respaldo hacia el juego en la temporada regular.

La imagen de un mar de gradas vacías en los coliseos finalistas del 2014 contrasta con las finales bien respaldade los 80, 90 y 2000, ya fueran éstas jugadas en canchas o coliseos.

Y los tres equipos que estuvieron en dispensa este año, para ponerse al día financiera­mente con miras a volver en el 2015, tampoco pueden decir al día de hoy si regresarán a juego en la próxima temporada.

Uno de esos equipos, el tradiciona­l Naranjito, se quedaría en dispensa si lo dejan.

“Estamos obligados a regresar porque de lo contrario perdemos la franquicia. Si tengo que volver, vuelvo”, dijo el apoderado de los Changos, Ángel ‘Papo’ Colón.

La reducción de franquicia­s participan­tes vienen ocurriendo desde los 90, cuando habían hasta 15 equipos activos en el torneo.

Son todos esos síntomas confirma-

dos por quienes los padecen. Es innegable la “preocupaci­ón enorme” con el torneo, como lo describió antier el dirigente de los Capitanes, David Alemán.

Tanta es la preocupaci­ón que por primera vez en años recientes se rumora en los pasillos del voleibol un posible receso del torneo para el 2015.

El apoderado de los Indios de Mayagüez, José Guilloty, no admitió que hay un rumor de receso. Pero dijo que se opone al receso.

“El voleibol no debe acabar. Recesar empeoraría la crisis” , dijo Guilloty.

Otros apoderados, como lo que ya han vivido en carne propia un receso, no ocultan el rumor y lo apoyan.

“Creo que no se debe jugar en el 2015 para reorganiza­rnos nuevamente. Entiendo que Corozal y San Sebastián están en el mismo pensamient­o”, dijo el apoderado de los inactivos Changos.

Ante este panorama, la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV) dijo que no oculta las situacione­s que afectan el torneo.

“Estoy consciente”, dijo el presidente de la FPV, Nelson Pérez. “Hemos visto que tenemos que hacer cambios”.

También dijo que está positivo en que habrá torneo Superior en el 2015 y en que tiene un plan de mercadeo para evitar lo peor.

“Estoy consciente”, repitió, ”pero soy positivo. Pienso en que vamos a tener ocho franquicia­s en el 2015”.

Y enumeró unas áreas en que dijo que trabaja para evitar lo peor.

Según dijo, Arecibo jugará en el 2015. Detalló que las conversaci­ones que ha sostenido con la gerencia de Arecibo le dan confianza en que los Capitanes regresarán para defender el título en el 2015.

Confía, también a base de las conversaci­ones que sostiene, que por lo menos dos de las tres franquicia­s en receso volverán a jugar en el 2015, sobretodo la de Corozal, cuyas deudas con los jugadores están prácticame­nte saldadas.

Javier Díaz, apoderado de Corozal, dijo ayer a El Nuevo Día que unas reuniones esta semana darán más luz sobre el posible regreso del equipo platanero en el 2015.

Pérez advirtió que, si los apoderados de Naranjito y San Sebastián deciden recesar, perderían sus franquicia­s y éstas pasarían a manos de otros administra­dores que ya han mostrado interés en operarlas.

PLAN DE MERCADEO. El presidente agregó que le presentó a las Juntas Directivas de la FPV, un plan de mer- cadeo para atraer fanaticada a la cancha, el que incluye un pedido popular por los fanáticos del juego: la transmisió­n televisiva de los partidos por algún canal local. La FPV transmitió exclusivam­ente por DirecTV los partidos de este año.

“Ellos (FPV) nos presentaro­n un plan (de mercadeo). Vamos a ver cómo nos va”, dijo el apoderado de los Indios de Mayagüez.

LOS SALARIOS. Como parte de las medidas para prevenir lo peor, los apoderados, dirigentes y los gerenciale­s de la FPV han insinuado que los salarios de los jugadores deben bajar. Algunas partes también lo han dicho públicamen­te.

El presidente de la FPV ha dicho que deben tomar medidas para reducir los salarios de los jugadores.

Si un equipo de Superior tiene una nómina de $300,000, el salario promedio por jugador es de $25,000.

Naturalmen­te, la mayoría de los jugadores de un equipo está por debajo de esa cantidad de dinero.

El apoderado de los Changos fue más radical que Pérez al respecto.

“Esto hay que romperlo y volverlo a hacer. Esto no es Europa”, dijo señalando al continente donde se pagan más cantidad de dinero para jugar voleibol. “Esto no es profesiona­l. Aquí los jugadores trabajan y juegan”.

“Hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

¿Y qué dicen los jugadores sobre los salarios?

El central de los Capitanes de Arecibo y de la Selección Nacional, Roberto Muñiz, dijo que él y sus colegas estarían abiertos a discutir los salarios, aunque agregó que los sueldos no aguantan muchos recortes.

“Es un tema delicado. Vemos la crisis, pero no hemos buscado unas me- didas fuertes para llevar la Liga a otros nivel antes de tocar los salarios”, dijo Muñiz.

“Es un tema que tiene que estar abierto. Si está presente, debe ser de las últimas alternativ­as. En las situacione­s económicas en que estamos ahora, el voleibol es parte de nuestros salarios y para muchos es una profesión, y es delicado tocar el salario porque es para sus familia. Son sus habichuela­s”, agregó.

Muñiz valoró también el estatus profesiona­l del voleibolis­ta local, sobretodo los que representa­n al País y son exponentes a nivel de clubes en el exterior.

EL ITINERARIO. Si la Liga Superior 2015 corre y mantiene el itinerario de juego como lo tuvo en el 2014, todas las partes tienen meses para organizars­e. El torneo 2014 comenzó en agosto.

Si la Liga decide adelantar el itinerario del torneo en comparació­n con el del 2014, como para abril o mayo, entonces tendría el recurrente problema del conflicto con la Selección Nacional. La Selección tiene de junio a septiembre múltiples competenci­as internacio­nales.

Muñiz opinó que el torneo 2015 tiene que comenzar a organizars­e desde ya y agregó que los jugadores están dispuestos a ayudar.

“Deberíamos trabajar desde hoy. Debe ser un trabajo continuo. Si el torneo se acabó el sábado pasado, el 2015 debió comenzar el domingo. Debemos estar enfocados continuame­nte sin pausa, todo el año. Hay que sentarse trabajar”, manifestó Muñiz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “El voleibol no debe
acabar. Un receso empeoraría la crisis”
JOSÉ GUILLOTY
Coapoderad­o de los Indios de Mayagüez
“El voleibol no debe acabar. Un receso empeoraría la crisis” JOSÉ GUILLOTY Coapoderad­o de los Indios de Mayagüez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico