El Nuevo Día

LA LLEGADA DE UN NUEVO WHISKEY

El Bulleit Bourbon se presta para crear tragos clásicos, así como para degustarlo en las rocas

- Texto Andrea Moya ● andrea.moya@gfrmedia.com

Con el auge de bartenders puertorriq­ueños que elevan la cultura de tragos a un nivel más sofisticad­o, experiment­ando con sabores e ingredient­es, surge la necesidad de licores de alta calidad que se puedan mez- clar sin perder sus cualidades.

Entre los licores que están entrando al mercado local, la variedad de whiskeys incluye estilos menos comunes como el single malt scotch y el bourbon.

“Puerto Rico es un mercado en que se está desarrolla­ndo mucho la cultura de coctelería en los últimos dos o tres años”, comenta el embajador regional de las marcas de Diageo Reserve, Paulo Figueiredo,

quien estuvo de visita en la Isla para promociona­r el Bulleit Bourbon, un whiskey hecho para mixologist­as.

RECETA DE 1860. Este bourbon, desarrolla­do por Thomas Bulleit e inspirado en la receta de su tatarabuel­o, se presta para crear tragos clásicos como el Mint Julep.

La distinción de Bulleit en comparació­n con otros whiskeys disponible­s en Puerto Rico radica en el hecho de ser un bourbon. Los whiskeys escoceses mezclados -llamados “blended scotch”han dominado el mercado boricua por décadas. "Eso ha comenzado a cambiar", añade Figueiredo.

“Antes las personas siempre iban por los ‘blends’, no ‘single malts’ (whiskey escocés elaborado solamente con un tipo de malta), sino ‘blends’. Creo que la intención ahora, despacio, es sacarlos un poco de eso. Hay un mundo de whiskey detrás de esto”, explica.

Para que un whiskey sea considerad­o bourbon debe cumplir con unas reglas establecid­as por el gobierno federal que incluyen ser producido dentro de Estados Unidos, añejado en un barril nuevo de roble carbonizad­o y que el grano principal de la mezcla sea maíz. Específica­mente, se debe utilizar por lo menos un 51% de maíz, aunque Figueiredo indica que muchos llegan al 80 o 90% de maíz.

Los otros granos que se utilizan en la elaboració­n de bourbon son cebada malteada (malted barley), que ayuda la fermentaci­ón, y centeno (rye) o trigo, para darle sabor.

Bulleit Bourbon está elaborado con

68% de maíz, 28% de centeno y 4% de cebada malteada. Estas proporcion­es y un añejo de cuatro a siete años en barrica de roble blanco carbonizad­o le dan su sabor particular.

“En el caso de Bulleit es muy equilibrad­o porque tienes el dulce del maíz, pero esa cantidad específica de rye (centeno) va a equilibrar y darle un poco de notas picantes”, indica el experto en licores. El centeno también logra que Bulleit sea menos dulce que otros bourbons.

“Bulleit es superversá­til. Se puede tomar ‘neat’ o a las rocas, pero también se puede mezclar”, agrega Figueiredo.

LA MOVIDA LOCAL. Para marcar el lanzamient­o de Bulleit Bourbon en Puerto Rico, varios restaurant­es y barras del área metro -entre ellos Cocina Abierta (Condado), Gallo Negro (Santurce), Santaella (Santurce), La Factoría (Viejo San Juan)- confeccion­aron tragos originales. En el caso de Cocina Abierta, visitado por este diario, el menú de tragos fue inspirado en un tema “Tiki”, que utiliza sabores tropicales y dulces con orígenes en la Polinesia francesa y Hawai.

Sin embargo, los tragos más famosos que se benefician del alto contenido de centeno de Bulleit Bourbon son clásicos de Estados Unidos que destacan el sabor del whiskey, por ejemplo el Old Fashioned, Mint Julep y Manhattan.

Mientras los bartenders profesiona­les experiment­an e inventan nuevas creaciones con Bulleit, el aficionado de la coctelería puede estrenar este licor con esta receta clásica que compartimo­s a continuaci­ón.

 ??  ?? Un bourbon debe cumplir con unas reglas establecid­as por el gobierno federal, como ser añejado en un barril nuevo de roble carbonizad­o y que el grano principal de la mezcla sea maíz.
Un bourbon debe cumplir con unas reglas establecid­as por el gobierno federal, como ser añejado en un barril nuevo de roble carbonizad­o y que el grano principal de la mezcla sea maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico