El Nuevo Día

COPAS PARA LA NAVIDAD

El 2014 ha sido el año de la liberación

- Texto Marcos Mercado ● Especial Por Dentro

E n esta ocasión les comento algunos apuntes de lo que fue este año en cuanto a eso que llamamos degustar.

BURBUJAS DE PARRANDA La fanaticada del Champán y los vinos espumosos va a recordar el 2014 como el año de las copas liberadas. Atrás quedó la estricta etiqueta de servir todo vino espumoso en copas estrechas tipo flauta. Muchos productore­s de champanes y espumosos llevaban algún tiempo fomentando el uso de copas algo más amplias y con mejor expresión aromática.

Apareciero­n nuevos diseños y se fabricaron nuevas copas correctas , como los modelos “Le Joseph” hecho por la firma Riedel para la casa de Champán Krug y el “Authentis” de la marca Spiegelau. Richard Geoffroy, maestro de cava de Dom Pérignon (Möet & Chandon) recomienda utilizar el modelo Pinot Noir Vinum XL de Riedel para el DP Rosé.

Desde siempre, en todos los hogares borincanos se brinda con champán y espumosos en las copas que aparezcan en la parranda. Es cierto que en una copa más cómoda el champán se disfruta mejor. Considere invertir en copas de vino blanco de tamaño recatado, tipo tulipán, de diez onzas de volumen hasta el borde.

VINOS DE PUERTO RICO El tema del vino y los impuestos son una jaqueca para la industria de hostelería. El efecto inmediato es que los costos de operación e inventario suben, en un mercado que todavía se fundamenta en el consumidor local. La tecnología del momento posibilita producir vinos a partir de mosto importado con buena calidad. Un buen ejemplo es la marca Puerta de Hierro, hecha bajo la supervisió­n de la familia argentina Durigutti.

Poder contar con vinos mejores hechos en la isla nos plantea la oportunida­d de completar un segmento de producto para la hostelería que en la actualidad es importado. A partir de la calidad inicial de Puerta de Hierro y sus pares competidor­es hechos en Puerto Rico, y con un empeño adicional en calidad y presentaci­ón me parece posible y cercano considerar­les como vinos de gama económica para la hostelería. Muchos sumilleres y expertos no estarán de acuerdo conmigo, por el asunto de la autenticid­ad de los vinos naturales de origen, entre otras opiniones e intereses. El auge de cocteles en fundas de plástico tierno como la marca Gasolina, apunta hacia una generación de consumidor­es diferente. Toda iniciativa que ayude y provoque una mejor relación calidad/precio en la hostelería es siempre positiva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico