El Nuevo Día

LOS BONISTAS PIDEN QUE SE REESTRUCTU­RE

El BGF reconoce que acreedores quieren que se reformen varias corporacio­nes públicas

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND

Mientras algunos inversioni­stas en Wall Street intentan empujar al gobierno a una reestructu­ración operaciona­l de las corporacio­nes públicas insolvente­s, la administra­ción del gobernador Alejandro García Padilla está dando paso a algunas de las reformas.

Varios informes, como uno publicado por la agencia de noticias Reuters, sostienen que estas exigencias de los inversioni­stas fueron manifestad­as en la reunión del lunes sobre la reestructu­ración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La pretención de los inversioni­stas pareció provocar ayer un sabor amargo al menos en el presidente de la Cámara de Representa­nte, Jaime Perelló, quien en principio apoya la reestructu­ración de las corporacio­nes públicas, pero rechaza la presión de Wall Street.

“Nosotros en la cámara no estamos trabajando por los bonistas. A mí no me dicta la política pública un bonista. Estamos trabajando por mejorar la economía y mantener los servicios del gobierno”, dijo Perelló.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por su parte, parecía abrazar la idea de reestructu­ración de toda corporació­n pública insolvente.

“Es una forma de modernizar. Una gran cantidad de las corporacio­nes tienen estructura­s arcaicas. Esto debe ser una gran oportunida­d para modernizar al gobierno”, expresó Bhatia.

El propio gobierno ya contempla algunas de esas reestructu­raciones con la idea de evitar los constantes sobregiros presupuest­arios que terminan afectando la estabilida­d del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y el fondo general, que es, en esencia, la principal alcancía del gobierno.

Por el momento, no se sabe con precisión cuáles son las corporacio­nes públicas que están en la mirilla de los tenedores de los bonos. Bhatia, no obstante, tenía algunas en mente como la Universida­d de Puerto Rico y la Autoridad de Puertos.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, explicó que el hecho de que haya bonistas impulsado reestructu­raciones no implica consenso o una exigencia concertada en Wall Street.

“Todos estos comentario­s tienen sus intereses particular­es. Cada bonista tiene sus particular­idades. Esto no quiere decir que se van a hacer las cosas como quieren algunos (de los inversioni­stas)”, expresó Acosta en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Actualment­e, la AEE está bajo una reestructu­ración que surge a raíz

de las exigencias de inversioni­stas. La Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), por su parte, tendrá que pasar por un proceso similar por exigencia legislativ­a como parte de la aprobación del alza en el arbitrio al petróleo y sus productos derivados.

Acosta admitió ayer que la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) también podría entrar en un proceso de cambios operaciona­les aunque, aclaró, que la situación fiscal de esta corporació­n pública es mucho más sólida que la de la AEE y la ACT. “En todo el gobierno hay tela para cortar”, añadió.

EL DICTAMEN REAL.

Pero más allá de las reestructu­raciones, las exigencias de Wall Street que parecían preocuparl­e al Ejecutivo eran las relacionad­as a las condicione­s detrás de la próxima emisión de $2,900 millones de bonos de la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura (AFI).

Con este préstamo, el gobierno pretende saldar la deuda que tiene la ACT con el BGF, lo que ayudaría a estabiliza­r las finanzas del Banco. Para repagar esta emisión de bonos se legisló un aumento de 68% en el arbitrio del petróleo y sus productos derivados. Esta medida, que ha sido dura-

MELBA ACOSTA

mente criticada, sufrió una serie de cambios que, según el Ejecutivo, complican o impiden ir al mercado a vender los bonos.

El lunes, la casa acreditado­ra Moody’s Investors Service se hacía eco del equipo económico del gobernador García Padilla al destacar las deficienci­as en la legislació­n.

Entre las críticas hechas públicamen­te a la medida está que se impusiera un tope al interés que podrá pagar el gobierno por los bonos, la eliminació­n del ajuste por inflación del arbitrio que comúnmente es conocido como la “crudita” y los errores en torno a la fecha de vigencia para el alza tributaria.

SIGUE “CRUDO” EL ARBITRIO.

La advertenci­a de Moody’s no parecía resonar ayer en los miembros de la Legislatur­a, cuerpo que parecía inclinarse a no hacer cambios mayores al proyecto por el costo político que implica.

Fuentes de este diario afirmaron, además, que el proceso de la aprobación de la “crudita” dejó resentimie­ntos entre algunos miembros de la mayoría popular en la Legislatur­a, por lo que el tema de las enmiendas resulta extremadam­ente espinoso en este momento.

“Tenemos que mirar las condicione­s del mercado con la caída de los precios del petróleo. Puerto Rico no vive aislado de todo esto. En la medida que podamos ir lo más pronto posible tendremos mejores condicione­s”

Presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento

El proceso, sin embargo, no ha cerrado del todo el diálogo entre el equipo del gobernador y los legislador­es populares. Ayer, tanto Perelló como la presidenta del BGF afirmaron, por separado, que se encuentran conversand­o para empezar a trazar ideas que permitan lograr las enmiendas necesarias para mejorar las condicione­s de la emisión de bonos. Bhatia, por su parte, alegó desconocer si hay conversaci­ones sobre el tema al momento puesto que el asunto lo está trabajando el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Po

wer.

UN MERCADO CAMBIANTE.

El problema es que mientras aquí se logra dirimir el asunto, los mercados de valores cambian rápidament­e ante la drástica caída en los precios del petróleo.

Ayer, Acosta admitía que esta caída en los precios podría alterar el escenario en que Puerto Rico vendería los bonos. “Puerto Rico no vive aislado de todo esto. En la medida que podamos ir lo más pronto posible tendremos mejores condicione­s”, señaló Acosta, al afirmar que la aprobación de la crudita fue un paso importante en el proceso, pero que quedan cosas que afinar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico