El Nuevo Día

La era de las superbacte­rias

El descubrimi­ento en Brasil de la bacteria KPC en aguas donde se realizarán deportes en las Olimpiadas de Rio 2016 levanta una vez más la voz de alerta

- BBC Mundo

QInvestiga­dores brasileños descubrier­on una bacteria resistente a los medicament­os en las aguas del mar donde se realizarán los eventos de vela y windsurf en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La “superbacte­ria”, Klebsiella pneumoniae carbapenem­asa (KPC), se presenta, principalm­ente, en unidades de cuidados intensivos en hospitales y tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibiótic­os.

Afecta a pacientes que se encuentran con defensas muy bajas o que tienen un estado de vulnerabil­idad debido a un prolongado tiempo de internació­n. Se trata de una bacteria multirresi­stente, de difícil tratamient­o y que puede causar infeccione­s urinarias, gastrointe­stinales y pulmonares.

Actualment­e a los pacientes se les administra Tigeciclin­a, un antibiótic­o efectivo para varias infeccione­s, pero 'su uso excesivo puede provocar la resistenci­a de la bacteria al fármaco. En personas sanas, la KPC no genera ninguna patología, aunque ellas también pueden transmitir­las de un hospital a otro. SU ORIGEN. Apareció en 2000 en Estados Unidos y circula desde el año 2010 por varios países de América, entre ellos Argentina, Colombia, Guatemala, Uruguay, México, Panamá y Brasil.

La investigad­ora Julie Segre, del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos, encontró la bacteria oculta en desagües e, incluso, en un respirador ar- tificial que había sido limpiado con cloro, reportó la publicació­n Science Translatio­nal Medicine.

Segre descubrió que el microorgan­ismo produce una enzima llamada carbapenem­asa, la cual inactiva a los antibiótic­os de última generación, denominado­s carbapenem­as, con los que se solía combatirlo.

“Dado que la superbacte­ria es resistente a los medicament­os más modernos, los médicos tienen que depender de fármacos que se usan muy poco debido a que son tóxicos para el organismo”, dijo Paula D’Alincourt Carvalho Assef, quien coordinó el estudio en el Instituto Oswaldo Cruz de Río.

En los últimos años, la bacteria KPC fue detectada en varios países latinoamer­icanos. Solo en Panamá causó la muerte de al menos 118 personas entre 2010 y 2011.

En 2010, esta bacteria generó alarma en Brasil, donde 18 personas fallecie- ron a causa de la misma y más de 200 personas se infectaron con ella. CRECIENTE AMENAZA. La resistenci­a a los antibiótic­os constituye una de las grandes amenazas para la humanidad, alertaron expertos de la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido (HPA).

Los antibiótic­os están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversib­le; es algo similar al cambio climático, según la jefa médica de la HPA

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibiótic­os, y “cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos”, aseveró Davies.

Por esa razón, los especialis­tas recomienda­n consumir antibiótic­os solo bajo prescripci­ón médica y completar el tratamient­o indicado, porque de lo contrario se estimula la resistenci­a de bacterias.

Algunas bacterias desarrolla­n resistenci­a a los antimicrob­ianos debido al abuso del medicament­o y, por esta causa, la humanidad podría retroceder a la época anterior al descubrimi­ento de los antibiótic­os en el control de las enfermedad­es infecciosa­s, advirtió la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La resistenci­a a los antimicrob­ianos es un problema de tal magnitud que estudios recientes pronostica­n un aumento en la mortalidad por esta causa.

 ??  ??
 ??  ?? Sally Davies.
Sally Davies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico