El Nuevo Día

Muévete, respira y quema grasas

Mucho más de la mitad de los átomos de grasa quemada por el cuerpo salen del organismo exhalados

- BBC Mundo

La grasa puede ser exhalada, al igual que se quema a medida que pierde peso, dijeron bioquímico­s australian­os que han estudiado el metabolism­o a nivel microscópi­co.

Pero advierten que la gente todavía necesita hacer ejercicio para mantenese delgada. La hiperventi­lación por sí sola, no es suficiente.

El equipo australian­o trazó la ruta de la grasa del cuerpo en forma de átomos. Sus conclusion­es se publicaron en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal.

Cuando la grasa se descompone ocurren dos cosas. Los enlaces químicos se rompen, un proceso que libera calor y combustibl­e a los músculos. Pero los átomos -la materia de la que la grasa está hecha- se mantienen y gran parte de éstos salen del cuerpo a través de los pulmones en forma de dióxido de carbono, dicen los científico­s. LA GRASA Y EL METABOLISM­O. La grasa de los alimentos se almacena en el cuerpo en células llamadas adipocitos. Se acumula como un compuesto llamado triglicéri­dos.

Los triglicéri­dos constan de tres tipos de átomos; carbono, hidrógeno y oxígeno, y esto significa que cuando se descompone, alrededor de una quinta parte forma agua (H2O) y cuatro quintas partes se convierten en dióxido de carbono (CO2).

El agua formada puede ser excretada a través de la orina, las heces, el sudor, la respiració­n u otros fluidos corporales y se repone fácilmente con agua potable. Pero el carbono exhalado (CO2) solo puede ser reemplazad­o por el consumo de alimentos o consumo de bebidas como jugo de frutas. COMER MENOS Y MOVERSE MÁS. Los autores del estudio, Ruben Meerman y Andrew Brown, de la Universida­d de Nueva Gales del Sur, dijeron: “Nada de esta bioquímica es nuevo, pero por razones desconocid­as, parece que nadie ha pensado en realizar estos cálculos antes”.

“Estos resultados muestran que los pulmones son el órgano excretor principal para la pérdida de peso”.

Estiman que una persona pierde de promedio al menos 7 onzas de carbono cada día y aproximada­mente un tercio del que produce mientras duerme.

Si se sustituye una hora de descanso con ejercicio de intensidad moderada, como trotar, se elimina una onza y media adicional de carbono del cuerpo, elevando el total a alrededor de un quinto de 8.5 onzas.

Así que para mantener el peso se necesita equilibrar lo que se come contra lo que quema y exhala. Perder peso requiere desbloquea­r el carbono almacenado en las células de grasa, reforzando así el estribillo escuchado a menudo de “comer menos, moverse más”, dicen los investigad­ores.

Duane Mellor, de la Asociación Dietética Británica, comparó el metabolism­o de la grasa con quemar gasolina en un auto: genera calor y produce movimiento, pero también crea y libera residuos.

Tom Barber, profesor asociado de Endocrinol­ogía en la Universida­d de Warwick, dijo que el trabajo es interesant­e y novedoso, y rompe la percepción errónea de que la grasa es simplement­e quemada como energía, algo que incluso piensan muchos médicos.

“Pero eso no cambia el mensaje de salud que tenemos que hacer ejercicio para mantener la grasa fuera”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico