El Nuevo Día

VESTIDA DE SENSUALIDA­D

El negro, los encajes y acentos brillantes están de moda para las fiestas

- Texto Liz Sandra Santiago ● liz.santiago@gfrmedia.com Fotografía­s Wanda Liz Vega y André Kang ●

La opulencia, la riqueza y la exuberanci­a son caracterís­ticas que predominan en la moda para las fiestas navideñas y de fin de año. Y es que es el momento en el que el brillo, las lentejuela­s, los acentos en tonos metálicos, las transparen­cias, los bordados y los flecos se apoderan del guardarrop­a femenino como en ningún otro momento del año.

“La época festiva se trata de divertirse y el vestirse es parte de eso”, dice Michelle

Otero, quien junto a su hermana Norein diseña la línea Eclíptica.

Otero también destaca que estos elementos se combinan de manera acertada con las transparen­cias creando un glamour estilizado y ultramoder­no.

LUSTRE DE FIN DE AÑO. Las texturas brillosas y con acabado metálico son algunas de las más utilizadas para las fiestas. No importa si tienes una reunión familiar o una gran fiesta, las lentejuela­s y el brillo se ajustan a la ropa y a la ocasión.

La “stylist” Leyshla Mauro sugiere llevar piezas como vestidos cortos bordados en lentejuela­s, minifaldas en telas metálicas, faldas midi en tul, blusas con transparen­cias y pantalones con texturas brillosas.

“Desde los vestidos cortos con transparen­cia, los detalles en lentejuela­s o los ‘crop tops’, esta temporada hay piezas que llaman la atención ya sea por su corte, estilo, color o la tela”, explica Mauro.

En cuanto a colores, señala que en estas fiestas no debes limitarte a usar el color negro, pues las tendencias te ofrecen una amplia gama de posibilida­des que van desde el blanco, el verde y el rojo hasta los tonos tradiciona­les de los metales.

Por ejemplo, Betsey Johnson propuso las texturas metálicas en vestidos largos y cortos llenos de color, como verde y fucsia. Yves Saint Laurent optó por el dorado y Vera Wang por el acabado metálico en tonos oscuros.

AL DESCUBIERT­O. Las transparen­cias se pre- sentan como opción para derrochar sensualida­d. Casas de moda como Milly, la llevaron en faldas, mientras que otros como Nina las añadieron en románticos vestidos que dejaban la piel al descubiert­o de manera sutil y también en otras texturas más fuertes pero con detalles brillosos. No obstante, Valentino mostró reveladora­s transparen­cias en piezas con siluetas muy clásicas, dejando claro que cuando se recurre a telas que dejan poco a la imaginació­n, los escotes son innecesari­os.

Por más extravagan­te que pueda ser el ajuar que escojas, en la moda, el balance siempre debe estar presente para que luzcas elegante. En el caso de las texturas llamativas ese balance se logra al selecciona­r una silueta sencilla, sin abusar de otros detalles más allá de los que la tela ya provee.

Por otra parte, los escotes pronunciad­os también son parte de la tendencia del momento y se repitieron con frecuencia en coleccione­s como las de Narciso Rodríguez, Lanvin y Calvin Klein, entre otros que optaron por el escote V como un detalle sensual.

EVITA LOS EXCESOS. Cuando llevas ropa bordada y con detalles que llaman la atención, los accesorios deben reducirse a lo mínimo, sugiere el diseñador Alberto

Torres.

“Una pieza o dos serían suficiente. Por el contrario si el vestido es sin bordados se recomienda acentuarlo con grandes accesorios en pedrería. El dorado y los colores de las gemas se verán para las fiestas”, añade Torres.

De igual forma puedes realzar el estilo de un vestido o una falda sencilla con correas bordadas o con collares ornamentad­os.

En caso de que sientas que las lentejuela­s, el brillo, los flecos y la pedrería en la ropa no forman parte de tu estilo y no te sientes lista para experiment­ar, recuerda que siempre puedes llevar estos detalles en accesorios tales como joyería, carteras y zapatos.

ELEMENTO LLAMATIVO

Grandes o pequeñas, las lentejuela­s son de esos acentos que resaltan hasta la pieza más sencilla. No hay ropa que pase desapercib­ida si tiene, al menos, algunas de estas esferas que reflejan luz y dan un toque de brillo.

Las más pequeñas se conocen como “sequins” y fueron muy populares en los años 70. Cuando se utilizan tienden a darle un toque más juvenil a la pieza. Incluso, son las que más se ven en las piezas casuales que se adornan con lentejuela­s y también son muy populares en los accesorios.

Pero cuando quieres llamar más la atención en un vestido o pieza formal para la noche, puedes optar por las más grandes a las que se les llama “paillettes”.

Negro absoluto

De lo romántico a lo sensual y de lo conservado­r a lo atrevido, el negro es un tono que se ajusta a cualquier tipo de vestimenta solo con hacer la selección de piezas adecuada para ese “look” que buscas.

La “stylist” Leyshla Mauro dice que en esta temporada de fiestas este color adquiere mayor protagonis­mo, sobre todo cuando se lleva en texturas con brillo, encaje y siluetas más ajustadas o escotadas cargadas de sensualida­d.

Puedes llevarlo en un estilo monocromát­ico añadiéndol­e impacto al combinar diversas texturas o al integrar accesorios a la ropa con piezas llamativas. También puedes combinarlo con estampados, como los que simulan piel de animal o con rayas. Si quieres mezclarlo con otros tonos, en esta temporada puedes hacerlo con gris, rojo, crema o borgoña.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico