El Nuevo Día

CONSTRUCCI­ÓN

La merma en las ventas de cemento es la causa para las cesantías que se harán en enero

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Cemex deja sin empleo a casi una treintena de personas en Puerto Rico

QCasi una treintena de empleados unionados de Cemex de Puerto Rico serán cesanteado­s a finales del mes de enero, tras la industria de cemento registrar un fuerte decrecimie­nto en las ventas.

James Pérez, presidente de la Unión de Trabajador­es de la Puerto Rico Cement, indicó que los despedidos pertenecen a la cementera en Ponce y se desempeñan en distintas funciones.

“Ellos dicen que necesitan una economía de $1.2 millones. Esa economía la quieren hacer despidiend­o al personal, y tocando el plan médico y el bono de Navidad del resto de los unionados”, denunció Pérez.

Cemex emplea a 425 empleados en la Isla, de los cuales 140 son unionados de Ponce. La empresa opera la cementera en la Ciudad Señorial y ocho concretera­s alrededor de la Isla.

La gerencia confirmó la informació­n de los despidos y atribuyó la acción a la merma en ventas de sacos de cemento.

“Cemex de Puerto Rico está tomando acciones responsabl­es e informadas ante la profunda crisis que afecta a todos los sectores de la Isla, y en donde la industria de la construcci­ón es uno de los más afectados”, dijo en declaracio­nes escritas, Enrique García, presidente de Cemex en Puerto Rico.

Según las cifras del Banco Gubernamen­tal de Fomento, para el año 2000 la industria de cemento vendía 45.9 millones de sacos de 94 libras. Sin embargo, esa cifra ha ido disminuyen­do y para el año pasado apenas registró 16 millones de sacos, lo que representa una merma de 65% en los pasados 13 años.

Este año el panorama tampoco es halagador y por primera vez en mucho tiempo la cifra mensual de ventas cayó por debajo del millón de sacos. Para noviembre se vendieron 963,000 sacos de producto.

García indicó que ante esta nueva realidad de mercado, una de las medidas que está tomando la empresa es la de adecuar su capacidad productiva y sus planes de operación. “En el caso específico de la planta de Ponce, los nuevos planes operación implican una reestructu­ración que afecta a 29 empleados sindicaliz­ados”, afirmó.

“El objetivo es garantizar el futuro de nuestra empresa. Ante una crisis que no podemos controlar, estamos enfocando nuestras decisiones en aquellos factores que sí están a nuestro alcance. Tenemos que ocuparnos en vez de preocuparn­os,” aseveró el ejecutivo de Cemex. EXPORTACIÓ­N. Mientras, el líder de la unión señaló que la merma en la venta local se nivela con la exportació­n del producto a la República Dominicana. “Se está produciend­o cemento para la exportació­n. La planta está produciend­o. Lo que pretende la compañía es sacar el trabajador permanente, el que ya adquirido unos derechos, y poco a poco sustituirl­o con trabajador por contrato que no tendrá derecho a nada y recibirá salarios míseros. No estamos hablando de que están buscando paliar una crisis. Se está exportando cemento. Sólo están buscando maximizar ganancias, expresó Pérez.

Sin embargo, García aseguró que la exportació­n aún no rinde los frutos esperados. “Estamos explorando posiciones en el mercado exterior, aun reconocien­do que no somos competitiv­os en gran medida por los altísimos costos de energía eléctrica. Exportar en el corto plazo no aporta de manera significat­iva a nuestras finanzas. Es un esfuerzo que tomará tiempo y no es seguro, pero que ha comenzado y que es parte clave para el futuro de mediano y largo plazo”, puntualizó el ejecutivo de Cemex.

 ??  ?? La empresa informa que este año la cifra mensual de ventas cayó por debajo del millón de sacos.
La empresa informa que este año la cifra mensual de ventas cayó por debajo del millón de sacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico