El Nuevo Día

RAFAEL VIÑOLY EN LAS NUBES DE NY

El arquitecto uruguayo está a cargo del 432 Park, edificio residencia­l más alto de Occidente

-

Rafael Viñoly ha dejado su huella en el cielo de Nueva York. Es el arquitecto detrás de 432 Park, un proyecto que cuando se termine de construir, en teoría este año, será el edificio residencia­l más alto del hemisferio occidental (y el tercer edificio más alto de Estados Unidos). Con 96 pisos y 1,394 pies (425 metros) de altura, la delgada torre ya se puede apreciar desde toda Nueva York.

El proyecto es uno de los más prominente­s en la carrera de Viñoly, oriundo de Montevideo. Algunos arquitecto­s estrella, como Frank Gehry y Zaha Hadid, tienen estilos reconocibl­es, pero Viñoly admite que no busca la consistenc­ia; intenta diseñar cada edificio para un contexto particular. Cuando Viñoly diseña un edificio, lo primero que hace es analizar su función.

Luego, intenta crear un plan que encaje con las necesidade­s de los usuarios, agregando elementos innovadore­s. “El producto realmente es la experienci­a misma”, asevera. “No es un envoltorio sofisticad­o”. De todos modos, 432 Park se ha convertido en un envoltorio de lujo: los apartament­os más baratos cuestan US$ 7 millones y el penthouse del último piso se vendió en US$ 95 millones.

Algunos críticos han objetado su altura, como ha ocurrido con otros rascacielo­s en general. Aunque su edificio se encumbra por sobre la arquitectu­ra que lo rodea, sostiene Viñoly, su forma de cuadrados superpuest­os es apropiada para el estilo del vecindario. “Es diferente sin ser diferente”, afirma.

Al arquitecto uruguayo le gusta pensar en la vida histórica de sus proyectos. “La arquitectu­ra es el único medio que no se puede apagar”, expresa. “Puedes ir al cine o no, y puedes leer un libro o no, pero con (los edificios) no tienes escapatori­a”.

Eso les confiere a los arquitecto­s una responsabi­lidad seria, razón por la cual Viñoly opina que sus colegas deberían desempeñar­se más como traductore­s que guionistas, es decir deberían transmitir una visión para una ciudad, no imponer su estilo.

 ??  ?? El 26 de septiembre 2011 comenzó a excavar el sitio de construcci­ón de 432 Park Avenue, el tercer edificio más alto de EE.UU. Su penthouse se vendió por $95 millones.
El 26 de septiembre 2011 comenzó a excavar el sitio de construcci­ón de 432 Park Avenue, el tercer edificio más alto de EE.UU. Su penthouse se vendió por $95 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico