Venezuela permite la fuerza letal en protestas
Disposición venezolana para el uso de armas de fuego contra los manifestantes
CARACAS - Las protestas en Venezuela ahora pueden ser reprimidas por cualquier ente de las Fuerzas Armadas, que además tienen, como último recurso, la facultad de usar armas de fuego.
Eso es lo que están leyendo muchos venezolanos en una resolución del Ministerio de Defensa publicada esta semana en la Gaceta Oficial que establece que la Fuerza Armada Nacional -del ejército, la Armada, la Aviación militar y la Guardia Nacionalpodrá participar en el control de manifestaciones públicas.
Es algo nuevo para la ley venezolana. Porque si bien la Guardia Nacional como policía militarizada tiene la labor constitucional de cooperar con la policía en el control de manifestaciones, no usa armas de fuego para dicho propósito, que además es una última instancia.
Pero, según el texto de la resolución, ahora se podrán usar “armas de fuego o armas potencialmente letales”. Y no sólo la Guardia Nacional sino cualquier componente de las Fuerza Armadas
“El gobierno está militarizando el control de las manifestaciones, una actividad que debe ser realizada por civiles”, dijo el constitucionalista Alberto Arteaga, quien se muestra preocupado porque, según las normas internacionales de derechos huamanos, los militares no deben intervenir en el control de manifestaciones.
“No están preparados ni entrenados para eso”, indicó. “Los militares están instruidos para defender la soberanía del país en caso de que haya un riesgo externo”, explicó.
Y critica el hecho de que ahora, tras esta resolución, la decisión de usar o no el arma de fuego contra el manifestante está a discreción del militar, un funcionario que, dice el constitu- cionalista, “no ha recibido la instrucción necesaria y no tiene la experiencia para tomar una decisión tan compleja”.
La resolución, firmada por el ministro de Defensa y General en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, llega en un momento de tensión policía y social en Venezuela.
La crisis económica ha mostrado este año su faceta más grave tras la baja de los precios del petróleo, y el aniversario de un año de las protestas en contra de Maduro, el 12 de febrero, han prendido las alarmas de posibles nuevas manifestaciones. Durante dichas protestas murieron 43 personas, cientos fueron heridas y más de 3,500 pasaron por la cárcel, en medio de decenas de denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.
El viernes, Padrino habló sobre la resolución y dijo que “se han dedicado a descontextualizar ese documento hermosísimo y a poner en relieve lo que está por completo fuera del espíritu de toda la estructura del texto”. “Todo lo que dice allí está sujeto a la Constitución. Nosotros, como fuerza armada, lo que tratamos es de mantener el orden”, aseguró Padrino.
“Esa dicotomía entre militares y civiles hay que desaparecerla por complete”, dijo el ministro.
La orden ministerial deja a discreción de la Fuerza Armada decidir cuándo entra a intervenir determinada autoridad, sea ésta ejército, Armada, Guardia Nacional o policía, aunque la activación estará supeditada a "la autorización del Ejecutivo Nacional, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana”.
“Cuando los medios alternativos de resolución de conflictos no resulten satisfactorios, la unidad actuante procederá a advertir a las personas que participan en reuniones públicas o manifestaciones sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, dice la resolución.
Mientras sectores opositores destacan esos apartes anteriores, oficialista recalcan otros. “Si el manifestante ataca con palos y piedras, la fuerza pública tiene como objetivo reducirlo, y si ataca con armas de fuego, lo proporcional es que el funcionario emplee un medio del mismo rango” , aseguró el constitucionalista afecto al gobierno, Jesús Silva.