Despliegue de conocimientos y destrezas
Estudiantes de escuela superior compitieron sobre vehículos hechos por ellos por un boleto a la competencia anual de la NASA
HUMACAO – Es una carrera de pequeños vehículos todoterreno llena de complicaciones, y en la que un par de segundos, o poner los pies en tierra, puede costar quedar fuera del cuarteto de equipos ganadores, que reciben los boletos para la competencia internacional que cada año la NASA lleva a cabo en el Centro de Vuelos Espaciales y Cohetes Marshall, en Huntsville, Alabama.
Por si fuera poco, aquí hay una rivalidad fuerte y un prestigio que defender entre escuelas que, particular- mente desde el 2010, han estado luciendo y ganando múltiples premios en el torneo internacional de vehículos lunares.
Catorce equipos de diez escuelas superiores recorrieron la accidentada pista en esta octava edición local de la carrera de escuelas superiores, cruzando obstáculos a través de una parte del estacionamiento, lomas de arena, una doble duna, una zona de cuatro dunas consecutivas, que atascó a más de un vehículo, y empinados tramos entre raíces de árboles.
Pero desde antes de correr, ya estos equipos de talentosos jóvenes y dedicados maestros y comprometidas familias, comienzan a sumar puntos para la competencia, cuando tienen que ensamblar el vehículo, hecho mayormente por ellos mismos, y cuyas dimensiones tienen que caber en un espacio de cuatro pies cúbicos.
Luego, a correr entre los obstáculos por casi dos millas.
“Cuando esto empezó (en 1994) yo era estudiante de bachillerato aquí (en la UPR Humacao). Fui parte del primer equipo que fue a competir”, recordó Juan González, profesor del Departamento de Física y Electrónica del recinto humacaeño y uno de los promotores del evento, añadiendo que el evento le resultó de mucha motivación para terminar sus estudios.
El decano Carlos Galiano resaltó la competencia como una oportunidad para acercar a los estudiantes y a la comunidad a la universidad.
Al final, los dos equipos de la Escuela Vocacional Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa, resultaron los ganadores, aunque por regla solo se otorga un premio a cada escuela. La Academia Menonita de Río Piedras terminó segundo, la escuela Rafaelina E. Lebrón de Patillas acabó tercero, y la escuela Alfonso Casta Martínez de Maunabo logró el cuarto lugar.