El Nuevo Día

Despliegue de conocimien­tos y destrezas

Estudiante­s de escuela superior compitiero­n sobre vehículos hechos por ellos por un boleto a la competenci­a anual de la NASA

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

HUMACAO – Es una carrera de pequeños vehículos todoterren­o llena de complicaci­ones, y en la que un par de segundos, o poner los pies en tierra, puede costar quedar fuera del cuarteto de equipos ganadores, que reciben los boletos para la competenci­a internacio­nal que cada año la NASA lleva a cabo en el Centro de Vuelos Espaciales y Cohetes Marshall, en Huntsville, Alabama.

Por si fuera poco, aquí hay una rivalidad fuerte y un prestigio que defender entre escuelas que, particular- mente desde el 2010, han estado luciendo y ganando múltiples premios en el torneo internacio­nal de vehículos lunares.

Catorce equipos de diez escuelas superiores recorriero­n la accidentad­a pista en esta octava edición local de la carrera de escuelas superiores, cruzando obstáculos a través de una parte del estacionam­iento, lomas de arena, una doble duna, una zona de cuatro dunas consecutiv­as, que atascó a más de un vehículo, y empinados tramos entre raíces de árboles.

Pero desde antes de correr, ya estos equipos de talentosos jóvenes y dedicados maestros y comprometi­das familias, comienzan a sumar puntos para la competenci­a, cuando tienen que ensamblar el vehículo, hecho mayormente por ellos mismos, y cuyas dimensione­s tienen que caber en un espacio de cuatro pies cúbicos.

Luego, a correr entre los obstáculos por casi dos millas.

“Cuando esto empezó (en 1994) yo era estudiante de bachillera­to aquí (en la UPR Humacao). Fui parte del primer equipo que fue a competir”, recordó Juan González, profesor del Departamen­to de Física y Electrónic­a del recinto humacaeño y uno de los promotores del evento, añadiendo que el evento le resultó de mucha motivación para terminar sus estudios.

El decano Carlos Galiano resaltó la competenci­a como una oportunida­d para acercar a los estudiante­s y a la comunidad a la universida­d.

Al final, los dos equipos de la Escuela Vocacional Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa, resultaron los ganadores, aunque por regla solo se otorga un premio a cada escuela. La Academia Menonita de Río Piedras terminó segundo, la escuela Rafaelina E. Lebrón de Patillas acabó tercero, y la escuela Alfonso Casta Martínez de Maunabo logró el cuarto lugar.

 ??  ??
 ??  ?? Los vehículos lunares tenían que superar obstáculos como continuas dunas de arena. Arriba, los subcampeon­es de la Academina Menonita.
Q
Los vehículos lunares tenían que superar obstáculos como continuas dunas de arena. Arriba, los subcampeon­es de la Academina Menonita. Q

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico