AEE pide más tiempo para poder pagar
Supuestamente necesita un plazo mayor para fortalecer sus finanzas Quieren que el repago de la deuda empiece en junio y no en marzo
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) parece estar en conversaciones con sus bonistas para posponer hasta el 30 de junio el plazo que tiene para pagar a sus acreedores, luego que en el verano del año pasado no tuviera fondos para cumplir con los pagos de su deuda.
En esencia, la AEE alega que necesita un poco más de tiempo para mejorar sus finanzas, informó la agencia de noticias Bloomberg citando fuentes cercanas a la transacción.
Esta sería la tercera ocasión en que un escenario como este se da en la AEE, instrumentalidad que tuvo que negociar retrasos en el repago de su deuda tanto en el mes de julio como el de agosto del año pasado.
A raíz de esa última negociación en agosto es que se llega a un acuerdo en el que la AEE, a cambio de retrasar su pago, acepta reformar su estructura de negocios, asunto que lleva a la contratación de la principal oficial de reestructuración Lisa Donahue, quien fue citada por Bloomberg afirmando que las conversaciones con los bonistas han continuado pero en confidencialidad, como dictan los acuerdos firmados por la corporación pública y sus acreedores.
Se supone que para el 2 de marzo, la AEE presente su plan de reestructuración que inicialmente se suponía cubriera un periodo de cinco años.
No obstante, se estima que el periodo de reorganización de la AEE podría durar mucho más.
El acuerdo incluía que la deuda de la AEE tendría que comenzarse a pagar nuevamente el 31 de marzo.
Ayer, se desconocía si los acreedores estaban receptivos a extender tres meses más ese vencimiento. Ayer, el BGF no contestó la petición de información sobre este asunto.
COMBUSTIBLE POR UN AÑO. Por otro lado, ayer trascendió que la AEE está en medio de un proceso de comprar el suministro de un año de uno de los combustibles que usan sus plantas generadoras de electricidad.
Se informó que el proceso de precualificación de las compañías terminará el 6 de febrero de este año. Se espera que la vigencia del contrato comience el 21 de julio de este año.
No se detalló el monto que podría implicar este contrato. Hasta hace poco la compañía Petrobras, del gobierno de Brasil, era la principal proveedora de combustible de la AEE. DIFÍCIL VENTA DE BONOS DE CRUDITA. Por otro lado, la agencia de noticias Reuters informó que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se encuentra negociando con al menos dos aseguradoras de bonos para que le extiendan una cubierta a $500 millones de los $2,000 que se proponen a emitir usando como fuente de repago el reciente aumento al arbitrio sobre el petróleo y sus productos derivados.
La agencia de noticias, citando fuentes, alegó que con esta negociación se busca atraer una gama más amplia de inversionistas ya que hasta ahora los llamados “hedge funds” han sido los que en su gran mayoría han comprado los bonos Puerto Rico.
Las compañías con las que está negociando el BGF son MBIA's National Public Finance Guarantee Corp. y Assured Guaranty. Ambas aseguradoras supuestamente tienen una exposición significativa a la deuda del gobierno de Puerto Rico por lo que están inclinadas a ayudar en la emisión.
Aunque inicialmente el gobierno buscaba emitir $2,900 millones en bonos usando el crédito de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), las enmiendas introducidas en el Senado en la ley que autoriza algunos aspectos de la emisión, tienen el efecto de limitar el monto a unos $2,000 millones, se informó.