DRNA verá pronto la apelación de Energy Answers
La empresa que operaría una incineradora en Arecibo solicitó una franquicia para extraer agua del caño Tiburones
“Para garantizar la pureza de la evaluación de ese permiso, los técnicos del Departamento están evaluando el caso”
CARMEN GUERRERO
Secretaria del DRNA
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) podría efectuar en marzo una vista administrativa para atender el recurso de apelación de la empresa Energy Answers, que busca una franquicia para extraer agua del caño Tiburones en Arecibo para operar su planta de conversión de desperdicios sólidos a energía.
Maricelis Rivera, portavoz de prensa del DRNA, dijo que la semana pasada la oficial examinadora de la agencia le dio 45 días a Energy Answers para concluir el proceso de descubrimiento de evidencia que le permitirá sostener en la vista administrativa sus argumentos en favor de obtener dicha franquicia para la planta que se propone desarrollar en el sector Cambalache de Arecibo.
“En este proceso las partes (Energy Answers y grupos opositores) están haciendo estudios, recopilando evidencia para la vista”, destacó Rivera.
En el 2013, Energy Answers pidió al DRNA una franquicia para extraer 2.1 millones de galones de agua diarios del caño para su uso en la torre de enfriamiento y para la producción de vapor en las calderas de su planta. Pero, en diciembre de ese año, el DRNA denegó la solicitud bajo el argumento de que dicha extracción afectaría las condiciones naturales necesarias para las funciones y producción de los servicios ambientales del caño.
Energy Answers apeló la decisión, la cual podría evaluarse el próximo mes, dijo la portavoz. Rivera hizo ayer las declaraciones pues la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, se mantiene inhibida del proceso por haber asesorado en el pasado a grupos opo- sitores a la planta.
De hecho, Guerrero estuvo ayer en un encuentro comunitario en Salinas, pero al abordarla sobre el tema de la incineradora le dio paso a Rivera para contestar sobre la controvertible apelación de Energy Answers.
En ese sentido, Rivera destacó que, en la audiencia administrativa, la oficial examinadora del DRNA evaluará los argumentos de Energy Answers y de sus opositores sobre la solicitud de franquicia, y luego someterá un informe de recomendaciones al subsecretario del DRNA, Julio Méndez, quien tomará una decisión final.
ACUERDOS COLABORATIVOS. Por otro lado, con el fin de fortalecer y apoyar la gestión colaborativa como mecanismo para mejorar la conservación de áreas y recursos naturales, el DRNA firmó ayer cinco acuerdos con organizaciones comunitarias. Las firmas se efectuaron en el Segundo Encuentro Comunitario de Gestión Colaborativa en Áreas Naturales, llevado a cabo en Salinas.
Guerrero explicó que, por ejemplo, el acuerdo con la incubadora de microempresas Inciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (Idebajo) permitirá el comanejo de la Reserva Nacional de Investigacion Estuarina de Bahía de Jobos (entre Salinas y Guayama) para ayudar a crear pequeñas empresas de ecoturismo, celebrar actividades de agroecología, huertos y colaborar en investigaciones, monitorización y mantenimiento.
El DRNA también hizo acuerdos con Boys and Girls Club de Puerto Rico, con la organización Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapas), que ofrece ayuda a familiares de víctimas fallecidas por causas violentas; con la organización Protectores de Cuencas, y con la Sociedad Ornitólogica de Puerto Rico.
“Con esta iniciativa aspiramos a cambiar paradigmas para que las comunidades y las organizaciones entren a nuestras áreas naturales a establecer microempresas para su autogestión, que colaboren con el manejo y la investigación científica, y celebren actividades educativas y de ecoturismo”, señaló Guerrero.