Pionera figura de acción
El 2 de febrero de 1964, G.I. Joe arribó a las jugueterías causando sensación durante años
G.I. Joe es un escuadrón militar de las fuerzas especiales entrenado para una sola misión: defender la libertad y evitar que Cobra, una organización terrorista, domine al mundo”.
Con estas palabras comenzaba cada episodio de la serie de dibujos animados que pegó entre los niños de la década del 1980, a quienes les atraían la acción militar y la valentía de los protagonistas. Estos trascendían la pantalla chica gracias a las figuras de acción que abundaban en las jugueterías.
Pero G.I. Joe no siempre fue el nombre de un escuadrón militar de juguete. El término surgió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando al típico soldado estadounidense se le llamaba G.I. Algunas fuentes indican que las siglas significan General Infantry, o infantería general, mientras según otras corresponden a Goverment Issued o emitido por el gobierno, frase que denominaba a los suministros distribuidos por el Estado.
El término fue tan utilizado que en 1945 se estrenó en Estados Unidos un filme llamado Story of G.I.
Joe, sobre un corresponsal destacado en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Para esa época también eran populares unas caricaturas llamadas G.I. Joe, hechas por Dave Breger.
Casi dos décadas después, durante el pleno apogeo de la Barbie,
la fabricante de juguetes Hasbro decidió crear un equivalente, para varones, de la muñeca de Mattel. Así, en 1963 comenzó el desarrollo de una línea de muñecos de temática militar a los que, como a Barbie, se les podía cambiar la ropa y los accesorios.
Inspirados en la mencionada película de 1945, le pusieron por nombre G.I. Joe al muñeco, que fue lanzado al mercado el 2 de febrero de 1964. Medía 12 pulgadas de alto, tenía capacidad de movimiento en 21 articulaciones y uniformes y accesorios de batalla intercambiables. Originalmente se vendían cuatro variedades: soldado del ejército, piloto, marinero e infantero de marina o “marine”,
según el libro Toys and American Culture: An Encyclopedia.
Para el lanzamiento, Hasbro acuñó el término “figura de acción” para referirse al nuevo juguete y distinguirlo de las muñecas como Barbie.
Como dato curioso, las cuatro figuras originales tenían una cicatriz pintada en la mejilla derecha. Esta característica era una marca registrada, de modo que otros fabricantes que quisieran hacer juguetes parecidos no pudieran copiarla. Una vez G.I. Joe dominó el mercado, se dejó de pintar la cicatriz en los muñecos.
Un factor que consolidó el apoyo del público hacia la primera figura de acción es que Hasbro hizo réplicas fieles a las armas y vehículos que usaban las fuerzas armadas.
Después de altas y bajas en el apoyo al soldado de juguete, este fue relanzado al mercado en los años 1980, pero con solo 3.75 pulgadas de alto, tamaño que los juguetes de Star Wars establecieron como el nuevo estándar de las figuras de acción. El nuevo formato, en conjunto con el lanzamiento de cómics y una serie de dibujos animados, resultó atractivo.
Desde entonces, G.I. Joe se renueva con cada película que sale al mercado, pero la valentía que representa se mantiene intacta.