APUESTA AL PITCHEO
Santurce presenta un róster con 14 lanzadores y una sólida defensa, pero carente de jugadores de fuerza
Puerto Rico llegará a la Serie del Caribe con un plantel basado en el pitcheo y en la defensa. El bateo de largometraje parece ser la mayor debilidad de los Cangrejeros de Santurce, representantes de Puerto Rico en el torneo que iniciará mañana con la participación de otros cuatro países en el estadio Hiram Bithorn.
La mitad de los jugadores en el róster son lanzadores. Del plantel de 28 peloteros, 14 de ellos son serpentineros. Y de los 12 refuerzos seleccionados tras ganar la Serie Final del torneo invernal, siete son lanzadores. La prioridad del equipo fue fortalecer el pitcheo para una serie corta y exigente con seis juegos en siete días, incluyendo la jornada final.
El Nuevo Día consultó a dos conocedores del béisbol local y ambos vieron con buenos ojos la confección del elenco.
“Para una serie bien corta, el pitcheo es fundamental y pienso que Santurce hizo selecciones sabias para fortalecer la rotación y el bullpen. Consiguieron brazos de experiencia que saben ejecutar en momentos difíciles. Tenemos buenos brazos para ganar”, observó el dirigente de los subcampeones Indios de Mayagüez,
Lino Rivera.
La rotación de los boricuas será integrada por los derechos Mario Santiago, Jorge Martínez, Joel Piñeiro e Iván Maldonado, y el zurdo Giovanni Soto. En el caso de Santiago y Soto, ambos vienen de sobresalir en la Serie Final de República Dominicana con los campeones Gigantes del Cibao.
Y el bullpen presenta a los experimentados Juan Carlos Romero, Pe- dro Feliciano y Fernando Cabrera, junto al derecho Hiram Burgos, uno de los brazos claves en el éxito de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol. Romero y Fe-
liciano son piezas relevantes para los zurdos en los últimos innings. Cabrera se perfila como el cerrador.
“Santurce era el equipo con el mejor cuerpo monticular del torneo e hicieron buenas selecciones para reforzarse. Es un aspecto muy importante para este tipo de serie. Me gusta lo que veo”, opinó el coach de los Senadores de San Juan, Carmelo Martínez.
En las otras posiciones, Santurce se reforzó con jugadores versátiles y con buenas cualidades defensivas. Ninguno es de poder. Ozzie Martínez, Enrique ‘Kike’ Hernández, y el veterano Luis ‘Wicho’ Figueroa reforzarán el cuadro interior, al tiempo que Daniel Ortiz hará lo propio en los jardines. Como tercer receptor figurará el joven René García.
Así que la fuerza de la novena continuará recayendo sobre René Rivera, Anthony García, y Neftalí Soto. Santurce pegó tres jonrones en seis juegos de la Final.
“Veo defensa y velocidad con jugadores que saben hacer las cosas pequeñas del juego. Eso será lo que veremos de este equipo y si ejecutan bien, tendremos mejores opciones de ganar. No hay mucho poder. Llevamos 15 años sin ganar una Serie del Caribe y qué mejor escenario que hacerlo aquí”, apuntó Martínez, integrante del ‘Dream Team’ del 1995.
Rivera, por su lado, expresó que los peloteros refuerzos de posición “son jugadores que pueden salir del banco y producir. Son bateadores de contacto y es lo que necesitas para estas series. Tenemos material para pelear y ganar”.
“El pitcheo es fundamental y pienso que Santurce hizo selecciones sabias para fortalecer la rotación y el bullpen”
LINO RIVERA
Dirigente de Mayagüez “Veo defensa y velocidad con jugadores que saben hacer las cosas pequeñas del juego”
CARMELO MARTÍNEZ
Coach de San Juan