EL ENCANTADOR BORICUA
Yoaciel Cristóbal forma parte de un exclusivo grupo de embajadores escogidos por el experto en psicología canina, César Millán
El joven puertorriqueño Yoaciel
Cristóbal se encuentra viviendo un sueño al formar parte de un exclusivo grupo de ocho personas en el mundo que fueron seleccionadas por el reconocido experto en psicología canina, César Millán, para convertirse en sus embajadores que lo representan y colaboran con él en diversas actividades.
Cristóbal es el único puertorriqueño en la lista y se prepara para trabajar por tercera ocasión con el también llamado “encantador de perros” en las conferencias que ofrecerá este mes de febrero en California.
“Se espera que unos 48 estudiantes participen del taller, que es abierto a todo público que desee conocer cómo tener una relación positiva con los perros. Las personas se dividen en ocho grupos y durante los talleres los embajadores nos encargamos de ser el contacto entre César Millán y ellos. Ayudamos en las terapias grupales, terapias físicas en la piscina, pastoreo y en el salón de clase”, explica el joven de 27 años.
Desde muy pequeño Cristóbal ha sentido amor por los perros y cuando llegó el momento de buscar un trabajo optó por solicitar en una tienda especializada en artículos para mascotas.
Por varios años se dedicó a aprender sobre el cuidado de las mascotas, específicamente de los perros. Fue entrenador de perros y la relación que iba desarrollando con ellos le hizo buscar más y fue así como llegó a interesarse por el tema de la psicología canina.
A partir de ese momento se familiarizó mucho más con la trayectoria de Millán, el entrenador canino de origen mexicano que se ha dado a conocer por su labor en la televisión y por los libros que ha escrito con el propósito de promover el amor y el buen cuidado hacia los perros.
Millán -quien es el conductor de la serie de televisión “El encantador de perros”, además de ser coautor de los libros “El camino de César”, “Sé el líder de la manada” y “Un miembro de la familia”- se convirtió en un modelo a seguir para Cristóbal. El joven puertorriqueño sentía que compartía con Millán la misión de mostrar a otras personas que la psicología canina era el mejor vehículo para entender y trabajar con los problemas de comportamiento que presentan muchas mascotas.
“Fui al World Pet Expo en Florida en el 2011 y fue donde crucé palabras con César Millán por primera vez. Le conté mis intenciones de hacer un proyecto relacionado con perros y cuanto me apasionaba ese tema. Él me dijo que me necesitaba para ayudar a más perros y personas a través de mí. Su respuesta me inspiró y me dio seguridad”, recuerda Cristóbal, quien el pasado mes de octubre obtuvo la certificación en psicología canina.
TAREA DIARIA. Cristóbal es el propietario de Pawmily, una firma que se dedica al paseo y acondicionamiento físico de los perros. Su misión es ofrecerle a cada uno de los canes de sus clientes la oportunidad de tener “una vida de perros”, entiéndase tener la libertad de correr, olfatear y socializar, entre otras actividades que le permiten desarrollarse saludablemente.
“Los perros son considerados como parte de la familia de la mayoría de sus dueños. Pero la vida de hoy es tan agitada que muchas veces no les pueden dar a ellos el tiempo y la actividad que necesitan. Por eso, el primer detalle que cuadro con todos mis clientes es la cantidad de tiempo que dedican a sus perros para así saber el tipo de actividad que necesitan. Ellos mejoran completamente su comportamiento cuando se le da el tiempo y las actividades que necesitan”, explica.
El experto señala que el mal comportamiento de las mascotas está muy relacionado con su estilo de vida. Muchas veces el encierro en una casa o apartamento y el poco contacto con el mundo exterior causa ansiedad en los perros y es ahí donde comienzan a ladrar de manera exagerada y a romper cuanto objeto encuentran en su camino.
“Trabajo con muchos albergues con perros que en un principio son inadoptables y que terminan siendo adoptados. Todos se pueden ajustar a cualquier tipo de familia, siempre y cuando reciban ejercicio, disciplina y amor. En ese mismo orden”, asegura Cristóbal quien participa del programa de radio Código Animal, que se transmite los martes a las 8:00 p.m. por Radiopr.com.
En el día a día de Cristóbal los perros tienen un lugar importante que trasciende el escenario de trabajo. Su jornada comienza cerca de las 6:30 a.m. cuando da inicio la rutina de sus siete perros, pero asegura que tres de ellos demandan mayor actividad física. Por lo que son Batman, Robin y Aquiles quienes tienen una sesión de ejercicios en la trotadora mientras que Lola, Santa, Kiwi y Capitán disfrutan más relajados de ejercicios en el patio.
“Ya a las siete de la mañana comienza el recogido de los perros. Tengo la ayuda de una persona que cubre un área y yo otra. Pero desde esa hora empezamos a darles actividades a los perros. De ahí los entregamos a sus dueños cerca de las siete de la noche”, explica Cristóbal, quien señala que el servicio se ofrece una o varias veces a la semana, de acuerdo a la necesidad del perro.
MALTRATO VS. ENTRENAMIENTO. En su incansable deseo de hacer algo para el beneficio de las mascotas, Cristóbal no para de laborar. Durante los fines de semana disfruta aún más de sus mascotas y ofrece consultoría sobre la forma de corregir el comportamiento de los perros a través de la psicología, técnica a la que apuesta mucho más que el entrenamiento.
“La disciplina que promuevo no consiste en dar la patita ni en hacerse el muerto. Eso ya lo hice en un momento de mi vida, pero no me llenó. En el entrenamiento convencional se acondiciona al perro y se lleva por un proceso en el que se le obliga a adoptar ciertas conductas. Por el contrario, en la psicología canina se trabaja con el comportamiento del perro y se le lleva a mejorar costumbres sin castigos”, asegura.
Cristóbal opina que existe una línea muy fina entre el maltrato y el entrenamiento fuerte. Y es que explica que se maltrata cuando se entrena bajo códigos de castigo que ponen en peligro la seguridad y la vida del animal. Por ejemplo, cuando se levanta al perro por el collar para que aprenda alguna conducta.
PERROS COMO REGALO. Otra problemática que es bastante usual en Puerto Rico es la venta y comercialización de los perros, que para muchos se convierten en “regalos perfectos” en ocasiones como cumpleaños, Navidad o San Valentín, pero sin medir las consecuencias que puede tener en la vida del animal el hecho de no tomar en cuenta lo que el futuro dueño puede ofrecerle.
Cristóbal asegura que cuando se regala un perro se comete un grave error. Primero, porque esa persona no buscó información sobre el tipo de perro que va a regalar y las necesidades que tiene, de manera que su nuevo dueño pueda satisfacerlas.
“Tampoco tomó la opinión de quien va a recibir el regalo, que muchas veces no tiene sentido de pertenencia y con la más mínima excusa regala nuevamente a la mascota. Muchas veces tenemos casos que han pasado por tres y cuatro hogares diferentes y lo notas en su mal comportamiento porque esos cambios de dueño y de estilo de vida crean estrés”, explica con gran preocupación, quien además advierte sobre la importancia de la esterilización.
No obstante, mientras sigue cumpliendo su meta de ofrecer mayor información a los humanos para lograr un mejor bienestar para las mascotas. Cristóbal tampoco pierde la esperanza de seguir aprendiendo de su mentor, César Millán, y en algún momento del próximo año traerlo a la Isla para que pueda colaborar con la situación actual de sobrepoblación canina.
“Cuando ves las estadísticas de perros abandonados de acuerdo con el área geográfica, te das cuenta que es una situación alarmante y hay que hacer algo pronto”, concluye.
“Mi deseo siempre fue poder tener un proyecto para ayudar a otros perros y conocer a César Millán y pude realizarlo. Siento que estoy viviendo ese sueño” Yoaciel Cristóbal experto en psicología canina