preguntas al médico
Soy diabético y he estado controlado con unos medicamentos que me recetó mi médico. Pero ahora en la farmacia me dicen que debo pagar más de $900 ya que mi plan dejo de cubrirla.
Aprincipio de año muchos planes han cambiado de “corredor” de su cubierta de medicamentos. Esto ha traído una crisis en cuanto a la disposición de medicinas y costo de deducibles o co-pagos de diferentes medicamentos. Supuestamente, esto es debido a los cambios que se avecinan con la implantación del Affordable Care Act, la ley de seguro medico federal de los Estados Unidos.
En el caso de los pacientes diabéticos la situación se agrava pues el costo de estos medicamentos es alto y la disponibilidad de estos también. Se recomienda que una persona diabética tipo II debe estar como mínimo en dos tipos de medicamentos para su control, uno de estos debe ser la Metformina o Glucophage. La combinación de medicamentos es para tratar de controlar la manera en que se produce o se afecta la persona por la diabetes.
Además de las medicinas para controlar la diabetes debemos prevenir las complicaciones renales y cardiovasculares. Para esto se deben dar otras terapias que incluyen medicamentos para proteger el riñón y otros que evitan que aumente el colesterol.
Se dice que un paciente diabético bien controlado el costo de su terapia ronda alrededor de $700.00 mensuales. Este costo lo debe cubrir su cubierta de plan médico. Medicare es el plan médico para personas que reciben beneficios de seguro social, ya sea por edad o incapacidad. Con el pasar de los años se fueron añadiendo beneficios y por situación financiera a partir de los años ochenta se comenzó el programa de ofrecer está cubierta a través de un intermediario al cual el gobierno le emitía los pagos de sus asegurados y el plan intermediario “corría” con los ofrecimientos de servicios médicos, hospitalarios y de medicamentos. Así surgieron los llamados planes “Advantage” de Medicare.
Cada plan Advantage es distinto aunque debe ofrecer una cubierta básica y se debe dejar llevar por unos parámetros de costos y calidad que regula el gobierno.
Es de suma importancia que usted evalúe con calma cada plan al al que puede acogerse. Debe preguntar si su médico lo acepta, si su farmacia lo acepta y si cubre los medicamentos que usted usa.
Cada plan tiene su compañía que se encarga de las medicinas. Si usted está controlado con los medicamentos que su médico le ha recetado no debe cambiar de terapia. Si el plan no cubre el medicamento debe ofrecerle alternativas iguales a la que usted usa. Si no, su médico debe hacer carta explicativa al plan y se debe ofrecer el medicamento. El plan tiene que designar una persona que conozca sobre medicinas y terapias y usted o su médico pueden comunicarse. Esta decisión no puede basarse en términos de costo solamente y cualquier duda o queja el gobierno federal tiene sus mecanismos de ofrecer ayuda. Puede llamar libre de costo al 1-877-486-2048 y pida hablar con alguien que hable español o a CMS.gov/Drug coverage claims. Además cada estado y territorio tiene su regulador. En Puerto Rico se puede comunicar al comisionado de seguros, 787-304-8686 y pida el teléfono del comité de quejas de su cubierta Advantage o a la oficina del procurador del paciente.