Mandatarios EN FORMA
La organización Health Fitness Revolution elabora una lista de los trece líderes mundiales más “fit”
La política es un ejercicio de máxima exigencia, que debe compaginar una preparación intelectual con un buen estado físico. Ese es el mensaje que busca trasmitir la ONG estadounidense Health Fitness Revolution (HFR), al elaborar un listado de los líderes mundiales más “fit”
Entre los destacados en la listan figuran Barack Obama, presidente de los Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el rey Felipe VI de España, quienes la organización sitúa entre los “poderosos más lozanos del planeta”.
Conocida es la afición de Obama por el baloncesto universitario y, en los últimos años, por el golf. Según HFR, el presidente estadounidense controla semanalmente su alimentación y su peso.
Otro deportista es Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano a menudo exhorta a sus paisanos a la práctica del deporte.
“Hay que estar en forma para aguantar el ritmo de trabajo y toda la gestión gubernamental”, comentó el mandatario mexicano tras participar en una prueba de 6 millas en marzo de 2014. Peña Nieto hizo un crono de 53 minutos, un minuto menos que en la edición anterior de 2013.
De los trece líderes mundiales que forman la lista de HFR, el rey Felipe VI de España es el único con historial deportivo.
El monarca español formó parte del equipo español de clase Soling de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992 -fue sexto- y ha recibido entrenamiento militar.
OTROS PODEROSOS EN FORMA. El listado elaborado por HFR contó con la cola- boración de Samir Becic, uno de los preparadores físicos más famosos del mundo, que examinó factores como la cantidad de ejercicio que hacen, la edad, sus hábitos alimenticios, sus problemas de salud y la promoción de la vida sana en sus respectivos países.
“Los jefes de Estado deberían ser los mejores embajadores de salud para sus países", argumenta Samir Becic, para quien el objetivo de HFR es llamar la atención sobre la vida saludable.
En la lista figuran el primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien ha completado un triatlón, ha participado en maratones y regularmente practica ciclismo.
El líder ruso Vladimir Putin es otro consumado deportista y amante del judo.
“Si dispusiera de tal posibilidad y si llegara a alcanzar el nivel necesario, competiría con gusto en el programa de judo. Es el deporte que llevo practicando casi toda mi vida", aseguraba el presidente ruso en enero de 2014 días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Putin, que es octavo dan de judo, practica hockey sobre hielo y el esquí de montaña.
La única mujer que aparece en el listado de HFR es la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, quien a sus 69 años mantiene un estilo de vida sano, según la ONG estadounidense.