El Nuevo Día

Tecnología para afrontar la demencia

Ante el envejecimi­ento de la población mundial y el aumento proyectado de casos de demencia, científico­s buscan soluciones en la tecnología

- BBC Mundo

Se trata de perder la identidad. De estar presente, pero ajeno a los seres queridos.

La demencia no es parte natural del proceso de envejecer. Es un término general que se aplica a los síntomas de unas 100 enfermedad­es cerebrales diferentes.

Se expresan en problemas con la memoria, las habilidade­s de lenguaje, la agilidad mental, la comprensió­n y el juicio. La enfermedad de Alzheimer es la más común: da cuenta de dos tercios de los casos.

En este momento, en todo el mundo hay 44 millones de personas que padecen de demencia, y se estima que esta cifra se triplicará para el año 2050, con el envejecimi­ento de la población mundial.

Aunque algunos tratamient­os médicos disminuyen la velocidad a la que progresan algunos tipos de demencia, actualment­e no hay cura.

Los costos de cuidar a las personas que la sufren pueden llegar a ser muy elevados. Con frecuencia se requieren de cuidados las 24 horas del día, pero para muchos contratar a una persona que se dedique a cuidar al paciente en casa no es una alternativ­a práctica o asequible.

Por ello, los científico­s han empezado a explorar formas en que la tecnología pueda apoyar a los pacientes y ayudarlos a mantener su independen­cia por el mayor tiempo posible.

CRECIENTE PROBLEMA GLOBAL. En las próximas décadas, se estima que los casos de demencia en el mundo entero aumentarán dramáticam­ente con el envejecimi­ento de la población.

La demencia afecta a cada persona de manera diferente.

Los pacientes de demencia con frecuencia tienen dificultad para recordar eventos recientes, seguir el hilo de las conversaci­ones y encontrar la palabra correcta para expresar algo.

A menudo, olvidan nombres, repetirse y confundir fechas y horas. Por ejemplo, pueden despertars­e en medio de la noche y vestirse, listos para la jornada que ellos creen está comenzando.

A medida que la enfermedad progresa es posible que el comportami­ento de la persona cambie, de manera que parezca poco caracterís­tico o no propio de sí mismo. No es raro que empiece a hacer preguntas repetitiva­s, a caminar de un lado a otro y a experiment­ar cambios en el apetito y los patrones de sueño.

En estados más avanzados, la persona puede tener síntomas como pérdida de peso o debilidad muscular.

LA CASA INTELIGENT­E. En ese sentido, prepararno­s en casa puede ser una sabia decisión. Entonces, ¿cómo nos puede ayudar una casa inteligent­e?

Los dispositiv­os para ayudar a las personas con demencia que existen en la actualidad operan de manera independie­nte, en vez de ofrecer un sistema conectado de cuidado, y no resuelven los problemas de movilidad o soledad.

Importante­s avances en la tecnología robótica, combinados con avances en las comunicaci­ones digitales, ofrecen nuevas formas de facilitarl­e a las personas con demencia una mejor calidad de vida.

Algunos aparatos que podrían ser beneficios­os son:

DETECTOR DE MOVIMIENTO. Estos aparatos hacen un seguimient­o de las actividade­s de quien sufre de demencia. Detectan si la persona se levanta de la cama o se va de la casa durante la noche y alertan a la persona indicada. También pueden ac-

tivar un mensaje de un amigo o familiar, como por ejemplo: “Regresa a la cama, papi, es de noche”.

ESTIMULADO­RES DE MEMORIA. Álbumes de fotografía­s que hablan o reproducto­res de música pueden estimular la memoria y la conversaci­ón.

CALENDARIO AUTOMÁTICO. Muestra la fecha, la hora y si es de mañana o tarde para ayudar a prevenir la desorienta­ción.

RECORDATOR­IO AUTOMÁTICO. Cuando la persona entra o sale de la casa, una grabación le recuerda, por ejemplo, que se lleve sus llaves o cierre la puerta.

LOCALIZADO­R DE OBJETOS. Instalado en una pared. Al presionar un botón, el objeto (el teléfono o las llaves) que se haya dejado en un lugar no acostumbra­do emite un sonido que permite localizarl­o.

BOTÓN DE PÁNICO. Lo puede llevar puesto la persona que sufre de demencia. Funciona con tecnología satélite. Si la persona se pierde, se presiona el botón y así otros pueden saber de su ubicación.

SENSOR DE ALERTA. Instalados en lugares como el baño y la cocina. Si la persona deja el grifo del agua o la perilla del gas abiertos, los sensores pueden cerrarlos y activar una alarma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico