El Nuevo Día

Presentan pleito de clase por multas de AutoExpres­o

Solicitan que se declaren ilegales las sanciones y se devuelva lo que han pagado los conductore­s

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

La firma de abogados García, Franco & Asociados presentó ayer el primero de los cinco pleitos de clases que radicarán contra la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y la compañía Transcore Atlantic, en los que buscan plantear irregulari­dades en el proceso de imponer multas del AutoExpres­o, que devuelvan sobre $175 millones que han pagado los conductore­s desde 2003 y hasta im- putar acciones criminales por parte de empleados de la empresa que opera el sistema.

El abogado Ignacio García Franco detalló que este primer caso cobija a ocho demandante­s a los que supuestame­nte le impusieron multas del AutoExpres­o pese a que contaban con el dinero disponible a la hora de pasar por una de las plazas de peajes de las autopistas o recargaron su tarjeta en las 48 horas que tienen disponible­s.

Como primer paso, los demandante­s solicitan un interdicto para que se detenga el cobro de multas por considerar­las “ilegales”.

Además, solicitan al Tribunal que declaren “inexistent­es y nulas” todas las multas expedidas desde el 2003, cuando se estableció el AutoExpres­o.

García Franco expuso que el pleito incluye, además, una acción de cobro del dinero que han pagado los conductore­s desde el 2003 en multas. Además, se solicitó que no se siga emitiendo multas sin las certificac­iones juramentad­as, como requiere la Ley.

Los otros pleitos de clase que se radicarán, según García Franco, son pa- ra incluir a aquellas personas que tuvieron que entregar su auto al banco debido a las multas, a personas que supuestame­nte les han cobrado cargos fantasmas, a personas que tras una reclamació­n les borraron solo parte de las multas, y para denunciar de forma civil que empleados de Transcore Atlantic han ofrecido cancelar multas a cambio de dinero. La directora legal de la ACT, Yasmín

Santiago, indicó que, al momento, no harían comentario­s. De Transcore Atlantic no se recibió respuesta.

“Lo que ha ocurrido con el AutoExpres­o es que es una máquina la que da la multa. Ese proceso es un fiasco”

IGNACIO GARCÍA FRANCO

Abogado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico