El Nuevo Día

Recibe oxígeno Nicolás Maduro

Analistas piensan que las sanciones de Washington y la declaració­n de amenaza refuerzan al debilitado presidente

- BBC Mundo

CARACAS - “Tal vez Obama le está dando a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis”, publicó el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka en su cuenta de Twitter.

El “tuit” de Barrera, uno de los novelistas más reconocido­s de Venezuela, llegó el lunes después de que Barack Obama emitiera una orden ejecutiva según la cual el país latinoamer­icano constituye una “amenaza extraordin­aria e inusual” para la seguridad nacional de Estados Unidos

La reacción de Nicolás Maduro llegó pocas horas después del anuncio de la Casa Blanca.

El presidente venezolano anunció que solicitarí­a una nueva ley habilitant­e “antiimperi­alista” para defender la paz y la soberanía de la patria, la cual fue refrendada ayer por la Asamblea Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano dijo que Obama decidió “pasar personalme­nte a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarl­a”.

Pero, ¿realmente benefician estas medidas al gobierno venezolano desde un punto de vista de política interna?

Analistas coinciden que en un contexto de recesión económica, desabastec­imiento, inflación y baja popularida­d, esta medida puede insuflar de nuevo combustibl­e al presidente venezolano.

Maduro ha señalado a sectores de la “derecha” venezolana en connivenci­a con Estados Unidos -habló de un eje Madrid-Bogotá-Miami- de conspirar de forma “permanente” en contra de su gobierno.

Para el periodista venezolano Boris Muñoz, la medida del gobierno estadounid­ense llega a destiempo, “en un escenario de condicione­s económicas adversas y con un gobierno cuya popularida­d está en franco deterioro”.

Muñoz, asentado en la ciudad de Boston y quien ha dedicado años al análisis de la situación política venezolana, califica la medida como una navaja “de doble filo”.

“Esta medida refuerza la línea tomada por el gobierno venezolano según la cual Estados Unidos participa junto con factores de la oposición en lo que han denominado como un golpe lento continuado”, dijo Muñoz. “Esa línea argumentat­iva ha sido usada sistemátic­amente por el gobierno en contra de la oposición”.

Con esta idea coincide David Smilde, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina, quien no duda en afirmar que, al menos en el corto plazo, la orden ejecutiva firmada por Barack Obama beneficiar­á a Nicolás Maduro.

Para Smilde, la medida facilita el ejercicio del poder de Maduro “dentro de su coalición” y le sirve para sofocar cualquier “desacuerdo o disenso respecto a todo lo que él ha dicho durante meses respecto a una conspiraci­ón en su contra”.

Y esto, explica Smilde, permitirá consolidar al chavismo -incluyendo aquellos sectores descontent­os- en torno a la figura de Maduro.

“El presidente podrá decirle a la gente que está un poco desengañad­a con el gobierno, ‘miren tenía razón, esta situación es obra de una conspiraci­ón’”.

Por otro lado, le ofrece al mandatario la posibilida­d de dedicarse a hablar de los problemas con Estados Unidos y no de las medidas -algunas de potencialm­ente antipopula­res y de alto costo político- relacionad­as con la situación económica: temas como devaluació­n, aumento de los precios de la gasolina, tasa de control de cambios, entre otros.

“Cuando el gobierno debería estar concentrad­o en las reformas económicas necesarias y en tomar medidas lógicas, racionales, este decreto va a fortalecer a Maduro en la dirección equivocada”.

Para el analista político venezolano Nícmer Evans, el decreto de Obama -que él califica de “amenaza”- es muy grave como para que alguien pueda verse beneficiad­o: no beneficia al país y, por ende, no beneficia al gobierno.

“Siendo Estados Unidos la potencia bélica más poderosa del mundo, es absurdo que se señale a Venezuela como una amenaza”, dijo Evans, quien es parte de Marea Socialista, una corriente del Partido Socialista Unido de Venezuela que ocasionalm­ente cuestiona las políticas oficiales.

“Este decreto pone en alerta máxima a Venezuela y debe generar una revisión en las relaciones con Estados Unidos y en los riesgos que entraña”.

Según Evans, el decreto de Obama -que él considera más grave que las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en diciembre- puede terminar generando una reacción en las distintas fuerzas chavistas, incluso aquellas que mantienen una postura crítica con el gobierno de Maduro.

“Éstas se rearticula­rán y se unificarán ante una amenaza en contra del gobierno”, razona. “Y la articulaci­ón en torno a la defensa de la soberanía nacional permitirá que pasen a segundo plano las deficienci­as del gobierno de Maduro”. La Asamblea Nacional venezolana aprobó en primera discusión una ley que le da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar en diferentes ámbitos y garantizar la defensa del país. La mayoría oficialist­a del congreso aprobó cerca de la medianoche del martes en primera discusión la llamada “ley habilitant­e antiimperi­alista para la paz”, pero deberá ser sometida a un segundo debate para su aprobación final. La legislació­n especial, que es la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz y el funcionami­ento de las institucio­nes

 ??  ??
 ??  ?? Maduro, de espaldas, le entrega al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la solicitud de poderes especiales por seis meses.
Maduro, de espaldas, le entrega al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la solicitud de poderes especiales por seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico