El Nuevo Día

Educación ecológica con árboles nativos

Iniciativa del Programa del Estuario estudiará el progreso de ejemplares plantados en San Juan

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

La necesidad de estudiar cómo las plantas y los animales interactúa­n en un ambiente urbano ha dado paso al concepto de ecología de ciudad o ecología urbana.

“Está tomando auge ahora, sobre todo en las universida­des, porque la gente se ha dado cuenta de la necesidad de estudiar la ecología de la ciudad como se estudian bosques como El Yunque”, sostuvo ayer Ricardo Colón, ecólogo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Definida como una rama de la ecología que estudia la interacció­n entre los organismos en un entorno urbano, la ecología de ciudad será parte de la más reciente iniciativa del Programa del Estuario, que incluye la siembra de 156 árboles nativos en Santurce y Hato Rey, así como la instalació­n de 68 letreros con informació­n de cada especie.

Los árboles fueron plantados por voluntario­s y estudiante­s escolares en aceras e isletas de las principale­s vías de la zona como las avenidas Fernández Juncos y Ponce de León.

“La intención es que el peatón las pueda ver con facilidad y leer la informació­n en los letreros. Así exponemos a la población a la biodiversi­dad de plantas que hay en la ciudad”, agregó el ecólogo.

De ahora en adelante voluntario­s, estudiante­s y científico­s visitarán los árboles plantados para monitoriza­r su progreso. Medirán su altura, el tamaño de sus hojas y el grosor del tronco. “Vamos a ver cómo responden estos árboles nativos al ambiente de la ciudad”, apuntó Colón.

Luego de la presentaci­ón, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporá­neo, el director ejecutivo del Programa del Estuario, Javier Laureano, resaltó la importanci­a de la siembra: “La cuenca hidrográfi­ca del estuario está impermeabi­lizada en más de un 70% que está cubierto de cemento. Estamos enfocados en ayudar a que esta cuenca tenga una mayor capa vegetal que ayude a filtrar los sedimentos que llegan a las playas”.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Laureano (izquierda) siembra un árbol de uvilla junto a Kimimichi Hirakawa, presidente de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, auspiciado­r del proyecto, y el maestro George Duntley.
Javier Laureano (izquierda) siembra un árbol de uvilla junto a Kimimichi Hirakawa, presidente de Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, auspiciado­r del proyecto, y el maestro George Duntley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico