El Nuevo Día

Contadores piden cautela con la reforma contributi­va

Advierten que el plan del Ejecutivo podría tener un impacto nefasto en la economía del País

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s (CPA) abogó ayer por una implementa­ción escalonada de la reforma contributi­va, cuya primera fase sea con una tasa reducida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) -menor del 16% propuesto- para evaluar sus resultados y permitir que el impacto en la población sea gradual.

Kermit Lucena, presidente del Colegio de CPA, advirtió que el Departamen­to de Hacienda (DH) no cuenta con la estructura tecnológic­a ni el capital humano para manejar efectivame­nte el IVA, y dijo que precipitar su entrada en vigor podría malograr las proyeccion­es de recaudos.

“Para nosotros es importante la implementa­ción. Llevar esto en nueve meses, con el sistema que tiene Hacienda, no vamos a ver los recaudos. El problema es que, entonces, si empezamos con una tasa alta (y) no se dan los recaudos, entonces va a venir (un aumento) de 16% a 18% y de 18% a 20%, y este pueblo no aguanta una tasa de esta naturaleza. Necesitamo­s que esto se implemente por fases y que se haga con unas tasas reducidas”, aseveró Lucena durante una vis- ta pública de la Comisión cameral de Hacienda.

“Esta implementa­ción fomentaría que el impacto en la población sea uno paulatino, por lo que propiciarí­a un período de adaptación al País, mientras se protegen los recaudos del Gobierno de fluctuacio­nes imprevista­s”, subrayó el CPA.

Según presentado por el Ejecutivo, el proyecto de reforma contributi­va entraría en vigor por fases, y si se aprobara este mes, la primera etapa comenzaría el 1 de abril, y la segunda, el 1 de mayo, cuando se aumentaría la tasa del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 16%, y se ajustaría la retención de las contribuci­ones sobre ingresos. La transición hacia el IVA debería estar completada en enero del 2016.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de CPA, la implementa­ción debería hacerse en un mínimo de dos fases y, a modo de ejemplo, dijo que podría comenzar con una tasa de 7% como la vigente, y luego de un año de evaluación, que se aumente progresiva­mente mientras se reduce la contribuci­ón sobre ingresos.

Lucena apoyó el cambio hacia el IVA, pero dijo tener serias reservas por la manera en que la administra­ción de Alejando García Padilla ha concebido ese sistema tributario y cómo planifica desarrolla­rlo.

De igual forma se expresó el expresiden­te del Colegio de CPA, Kenneth Rivera , quien también compareció a la audiencia pública y aunque manifestó ser partidario del IVA, alertó que al abrupto cambio a una tasa de 16%, y la imposibili­dad de que ciertos negocios que venden bienes o servicios exentos no puedan reclamar un crédito, podrían crear un efecto inflaciona­rio que agravaría la situación económica.

Rivera también mostró preocupaci­ón porque se contemple la posibilida­d de establecer, desde el inicio, tasas variables porque, según dijo, ese modelo complica y encarece la administra­ción del impuesto y dificulta la fiscalizac­ión.

“La adopción de más de una tasa podría complicar las fases iniciales. En la mayoría de las jurisdicci­ones que han adoptado un IVA de forma reciente, se tiende a comenzar con una sola tasa, pues según se menciona en el informe del GAO (U.S. Government Accountabi­lity Office), usar más de una tasa hace que sea mucho más costoso monitorear dicho sistema”, indicó Rivera.

A preguntas del presidente cameral, Jaime Perelló, ni Lucena ni Rivera fueron precisos respecto al número de tasas variables que recomendar­ían, ni su porcentaje, pues enfatizaro­n que habría que tomar en cuenta las proyeccion­es de recaudos del Gobierno, entre otras variables.

“Sabemos que si bajamos por un lado la tasa, quizás los beneficios que se le están dando (a los contribuye­ntes) de $40,000 y $80,000 (exentos de contribuci­ón sobre ingresos) cambien”, dijo el líder del Colegio de CPA.

Perelló, no obstante, insistió en que se apliquen tasas variables del IVA desde el inicio y recalcó que el proyecto se fundamenta en una imple- mentación por fases. “Aquí, el proyecto que se apruebe va a tener unas fases de implementa­ción para lograr el cometido que queremos. Cuáles son esas fases de implementa­ción es lo que vamos a ver después que terminen las vistas públicas”, sostuvo el líder cameral en un aparte con la prensa al salir del salón de audiencias. “La implementa­ción es lo más complicado, pero hay unos sectores en particular que deben tener unas tasas diferentes a otras, no deben ser muchas tasas variables, pero si lo han hecho otras jurisdicci­ones, nosotros también lo podemos hacer”, puntualizó.

 ??  ?? Kermit Lucena, presidente del Colegio de Contadores Públicos (CPA).
Kermit Lucena, presidente del Colegio de Contadores Públicos (CPA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico