El Nuevo Día

Estudiante­s de aquí se cuelgan en matemática­s

Prueba revela rezagos en esta materia en alumnos de cuarto y octavo grado de escuelas públicas

- Cristina del Mar Quiles cristina.quiles@gfrmedia.com Twitter: @cristinade­lmarq

La mayoría de los estudiante­s de cuarto y octavo grado de las escuelas públicas en Puerto Rico no dominan las destrezas básicas de matemática­s requeridas en su nivel académico, según los resultados de la prueba de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo de Estados Unidos (NAEP, por sus siglas en inglés), administra­da en 2013 a muestras que aquí incluyeron a unos 9,800 alumnos.

La NAEP es considerad­a por el gobierno estadounid­ense como una medida continua y representa­tiva de las tendencias en el rendimient­o de los estudiante­s en varias materias. Sus resultados pretenden informar sobre el conocimien­to y habilidade­s de los alumnos.

Los resultados revelados ayer por la Junta Directiva de Evaluación de la Nación y el Centro Nacional de Estadístic­as de Educación del Departamen­to de Educación de Estados Unidos señalan que el 89% de los estu- diantes que conformaro­n la muestra de cuarto grado obtuvieron puntuacion­es por debajo del nivel básico, el más bajo de los tres. Mientras, en el octavo grado, el porcentaje de estudiante­s que no lograron un nivel básico fue de 95.

Solo el 11% en el cuarto grado y el 5% en octavo lograron puntuacion­es por encima del nivel básico.

Según se informó en teleconfer­encia desde Washington, las muestras en Puerto Rico las conformaro­n aproximada­mente 4,600 estudiante­s de cuarto grado de 150 escuelas públicas y 5,200 de octavo grado de 120 planteles en la Isla.

La prueba califica el desempeño de los estudiante­s en tres niveles de logro: básico, competente y avanzado. Las áreas evaluadas fueron numeración y operación; medición; geometría; análisis de datos estadístic­os y probabilid­ad, y álgebra.

La directora interina del Centro Nacional de Estadístic­as de Educación, Peggy Carr, indicó que las puntuacion­es promedio de los estudiante­s de Puerto Rico no cambiaron significat­ivamente de 2011 a 2013. En ambos años, los estudiante­s de cuarto grado lograron una puntuación promedio de 182 y los de octavo grado, de 218, en los exámenes con valor total de 500 puntos.

“Los estudiante­s de cuarto grado que lograron una puntuación mínima de 214 y los de octavo grado que lograron puntuación mínima de 262 alcanzaron el nivel básico de logro. Esto indica un dominio parcial de los conocimien­tos y destrezas necesarios para trabajar competente­mente en el nivel del grado que se está evaluando”, señaló Carr.

El 1% o menos de los estudiante­s de cuarto y octavo grado de Puerto Rico lograron una puntuación en el nivel competente o por encima de este.

Como parte de la Evaluación de Matemática­s de 2013, se les hicieron preguntas a los maestros de cuarto y octavo grado sobre su capacitaci­ón y los contextos en los cuales enseñan.

Resultó que la mayoría de los es- tudiantes de cuarto y octavo grado, 80% y 87% respectiva­mente, tuvieron maestros que indicaron que sus sistemas escolares no proporcion­aron los materiales y recursos necesarios para la enseñanza de matemática­s o solo les proporcion­aron algunos.

En Estados Unidos, solo el 27% de los estudiante­s tienen maestros que indican niveles similares de apoyo.

Por otra parte, en Puerto Rico 40% de los maestros de cuarto grado y 43% de los educadores en octavo cuentan con maestrías. En Estados Unidos, este porcentaje es de 8 y 9 puntos más en cada grado respectiva­mente.

Además de estas dos variables, Carr consideró que el hecho de que en Puerto Rico el porcentaje de estudiante­s que asisten a la escuela pública es menor al de Estados Unidos también tiene que ver con los resultados en estas pruebas.

La directora de la Unidad de Estándares y Evaluación del Departamen­to de Educación de Puerto Rico, Ada Hernández, quien también participó en la teleconfer­encia, hizo referencia al nuevo currículo que implementa la agencia estatal como una de las estrategia­s para atajar el pobre desempeño.

“Reconocemo­s que hay una tendencia en el área de matemática­s de que nuestros estudiante­s tengan una ejecución baja. El Departamen­to de Educación está haciendo todos los esfuerzos que tengan que ver con la preparació­n de maestros, el currículo, la motivación de los estudiante­s y establecie­ndo unos proyectos y programas que ayuden de alguna manera a incentivar la participac­ión de los estudiante­s, incluyendo la nueva visión dentro del currículo de matemática­s”, estableció Hernández.

 ??  ?? Los maestros de estos estudiante­s revelaron que no tuvieron los materiales y recursos necesarios para la enseñanza de esta materia.
Los maestros de estos estudiante­s revelaron que no tuvieron los materiales y recursos necesarios para la enseñanza de esta materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico