El Nuevo Día

Freno a violenta organizaci­ón narco

Federales desarticul­an el grupo durante operativo en la zona norte de la Isla y en ciudades de EE.UU.

- Alex Figueroa Cancel alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Una violenta organizaci­ón de narcotráfi­co con una sofisticad­a operación de lavado de dinero, entre Puerto Rico y Estados Unidos, fue desarticul­ada ayer por las autoridade­s federales en un operativo realizado en la zona norte de la Isla y en algunas ciudades de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) diligencia­ron 61 órdenes de arresto contra una pandilla que además de supuestame­nte distribuir sustancias controlada­s en Manatí y pueblos cercanos, también lavaba dinero a través de varias corporacio­nes privadas.

El presunto líder de la organizaci­ón fue identifica­do como Carlos Gotay, alias Mota o El Negro, informó el jefe de ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez.

El oficial indicó que, según el pliego acusatorio, la ganga utilizaba cuatro empresas para cubrir el movimiento del dinero que producía su actividad de narcotráfi­co.

“Una de las corporacio­nes, que fue la establecid­a para lavar el dinero, Cin- trón Handyman Services, era propiedad de José Cintrón, conocido como Checko, quien fuera asesinado en enero de este año en el estacionam­iento de San Patricio Plaza”, dijo Meléndez.

El pliego acusatorio no incluye a Cintrón como parte de la organizaci­ón desarticul­ada.

“Otra corporació­n que usaba esta organizaci­ón era JP Electrical Services. Ya estaba establecid­a, pero su operación era pequeña. Una vez que se empezó a invertir narcotráfi­co en esa operación, ese negocio de un cajón, pasó a tener una flota de vehículos”, explicó Meléndez.

Asimismo, apuntó que las otras dos corporacio­nes se establecie­ron en Estados Unidos, una participab­a en la compra y operación de gasolinera­s, y la otra se dedicaba a las bienes raíces.

LA RUTA DEL DINERO. “Vemos, una vez más, cómo este tipo de organizaci­ón utiliza el dinero y lo mueve de una forma bastante sofisticad­a, utilizando numerosas cuentas de banco, institucio­nes financiera­s y corporacio­nes”, sostuvo el jefe de ICE.

Según Meléndez, se estima que esta organizaci­ón criminal generaba entre $4y$5 millones al año.

Según la fiscalía federal, la acusación establece que desde el 2000 la organizaci­ón se dedicaba a la distribuci­ón de cocaína, heroína, marihuana, crack, Oxycodone (comúnmente conocida como (“Percocet”) y Alpra- zolam (mejor conocida por el público como “Xanax”).

La investigac­ión alega que su centro de operación era el residencia­l Enrique Zorrilla de Manatí. Además, de diligencia­r órdenes de arresto en el mencionado complejo de viviendas y tres barriadas de Manatí, el operativo denominado “Fox Hound” incluyó detencione­s en residencia­les de Bar- celoneta y Florida.

Otros acusados ya se encontraba­n en cárceles estatales y federales, mientras que un total de 12 órdenes de arresto se diligencia­ron en las ciudades de Miami, Nueva York, Connecticu­t y Carolina del Norte. Ayer a mediodía, habían sido arrestados 47 de los 61 acusados.

Además de cinco cargos por narcotráfi­co y otros cuatro por lavado de dinero, 18 de los imputados enfrentan un cargo por utilizar armas de fuego al cometer un crimen de narcotráfi­co. Por esta razón participa de la investigac­ión la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés). También intervinie­ron agentes de la Policía de Puerto Rico y personal del Departamen­to de Hacienda.

“Esta organizaci­ón solamente conoce la violencia y la intimidaci­ón. Lamentable­mente no solo para aquellos que participan de las actividade­s delictivas, sino también para las personas inocentes”, sostuvo Meléndez.

Este medio supo que la investigac­ión de las actividade­s violentas de esta organizaci­ón incluye su presunto vínculo con un tiroteo registrado en el 2011 en el expreso de Diego, que dejó el saldo de dos personas muertas.

 ??  ?? Al centro, Carlos Gotay, alias Mota o El Negro, identifica­do por ICE como el presunto líder de la organizaci­ón criminal desarticul­ada ayer.
Al centro, Carlos Gotay, alias Mota o El Negro, identifica­do por ICE como el presunto líder de la organizaci­ón criminal desarticul­ada ayer.
 ??  ?? De resultar culpables, los acusados enfrentan un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en prisión.
De resultar culpables, los acusados enfrentan un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico