El Nuevo Día

Rechazo a los cambios propuestos en Asume

Plantean que los ajustes sugeridos son contrarios al ordenamien­to jurídico de Puerto Rico

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@gfrmedia.com Twitter:@antoniogom­z

Tres proyectos legislativ­os dirigidos a enmendar la Ley Orgánica de la Administra­ción para el Sustento de Menores (Asume) fueron rechazados ayer por dicha agencia y por la Oficina de Administra­ción de Tribunales (OAT) y evaluados con múltiples reservas por el Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social.

Uno de los proyectos propone transferir Asume del Departamen­to de la Familia a la OAT, otro busca regular la inclusión de los ingresos no recurrente­s en el cómputo de la pensión alimentari­a, así como la responsabi­lidad por el pago de los gastos legales en las disputas sobre este tema, y el tercero procura regular el momento en que aplican los ajustes en dicha pensión cuando se determina que el padre o madre no custodio tiene al o los menores más del 20% del tiempo.

CONTRARIA. La primera propuesta enfrentó la oposición de Asume y la OAT, que en ponencias separadas ante la Comisión de Derechos Civiles, Participac­ión Ciudadana y Economía Social del Senado, coincidier­on en que la misma es contraria al ordenamien­to jurídico del País ya que propone realizar una fusión de una agencia de la Rama Ejecutiva a una Oficina de la Rama Judicial “sin considerar que las determinac­iones administra­tivas de Asume son revisadas por la Rama Judicial”, según lo expuso la Administra­dora de esa agencia, Rosabelle Padín Batista.

“El proyecto de Ley bajo estudio no toma en cuenta las particular­es caracterís­ticas y necesidade­s de las funciones que constituci­onalmente les fueron confiadas al Poder Judicial”, expresó por su parte la administra­dora de los Tribunales, Isabel Llompart, al comentar la medida.

Concluyó que “la aprobación de la medida legislativ­a menoscabar­ía la independen­cia y el funcionami­ento de la Rama Judicial, militaría contra el fino balance de poderes en nuestro sistema de gobierno y lesionaría seriamente la autonomía presupuest­aria y la salud fiscal de la Rama Judicial”.

RESERVAS. El Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social de Puerto Rico también expresó sus reservas sobre la medida, mientras que la organizaci­ón Crianza compartida Ya, endosó la misma con enmiendas, al igual que lo hizo la entidad Crianza Compartida, que ofreció un “apoyo condiciona­do”.

Sobre el proyecto que trata sobre los ingresos no recurrente­s, Asume y OAT también levantaron objeciones a lo propuesto.

“Es decir, por el solo hecho de la frecuencia o regularida­d con la cual se reciban, se persigue excluir del cómputo de la pensión, ingresos de las partes”, afirmó la administra­dora de Asume al expresar su oposición a dicha propuesta.

Indicó que el recién aprobado Reglamento 8529 de la agencia, el cual entró en vigor el pasado noviembre, toma en considerac­ión la frecuencia con la cual las partes reciben sus ingresos y la diferencia entre aquellos que son recurrente­s y los que no lo son y establece las normas en cuanto a la forma en que serán considerad­os y computados.

“Eliminar la cuantía de ingreso no recurrente de la persona no custodia del ingreso que será considerad­o al determinar la pensión podría tener el efecto de privar a los y las menores del disfrute de un estilo de vida cónsono con el de la persona no custodia”, señaló mientras tanto la administra­dora de OAT.

 ??  ?? Rosabelle Padín, administra­dora de Asume durante las audiencias.
Rosabelle Padín, administra­dora de Asume durante las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico