El Nuevo Día

Alternativ­a energética

Clientes de sistemas de energía renovable han adquirido baterías para almacenar la energía que producen en exceso

- Andrea Martínez amartinez@elnuevodia.com Twitter: @amartinezd­ejesus

Una nueva tendencia para buscarle la vuelta a los altos costos energético­s es el uso de baterías para almacenar el excedente de la energía generada por sistemas que producen electricid­ad mediante fuentes renovables.

Así trascendió durante el Foro de Energía: Energía Renovable y Gasificaci­ón: Retos en la Industria Energética, celebrado ayer por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Víctor González, presidente de Windmar Renewables, indicó que la tendencia a usar baterías se ha propagado en Europa debido a la baja en el costo de la producción de baterías. Y en Puerto Rico, debido a que la Au- toridad de Energía Eléctrica (AEE), ha determinad­o que no puede acoger más sistemas fotovoltai­cos en Vieques y Culebra, los residentes de las islas municipios han comenzado a comprar las baterías para almacenar la energía en exceso que producen.

Según González, cuya compañía vende sistemas de energía solar, el costo de una batería, adicional al sistema de paneles, es de unos $5,000 y dura más de 10 años.

González sostuvo que el concepto incluso se ha replicado en Estados Unidos, donde bases militares han comenzado a procurar contar con reservas de energía para poder seguir operando en casos de emergencia.

“Las agencias reguladora­s están haciendo muy difícil la operación”, dentro del sistema, indicó González por lo que anticipa que el uso de baterías seguirá en ascenso.

Según los números ofrecidos por el presidente de Windmar Renewables, en 2013 había 1,720 clientes de energía renovable en Puerto Rico y hoy hay 1,918 clientes.

Comentó que al presente un 1.32% de la energía generada en la isla proviene de fuentes renovables; pero en 1974, cuando funcionaba­n las plantas hidroeléct­ricas, ese número era 2%.

Mientras, Ileana Garay, especialis­ta de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), dijo que en Puerto Rico se someten, por día, entre 10 a 12 solicitude­s de permisos para instalar sistemas fotovoltai­cos en los techos.

Por su parte, Agustín Irizarry, catedrátic­o del Departamen­to de Ingeniería Eléctrica y Computador­as del Recinto de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico, sostuvo que “va a llegar el punto que todo el mundo tendrá un panel fotovoltai­co en el techo”.

El profesor indicó que la AEE va a tener que considerar cobrar por aceptar energía producida en exceso por estos sistemas de energía renovable. Al presente, el arreglo con estos clientes es que AEE les compra su producción.

Manifestó que en Alemania cuando la empresa de energía eléctrica produce más de lo que consumen sus clientes, la firma le impone un cargo a aquellos que le venden energía procedente de sistemas fotovoltai­cos.

Otro punto que trajo Irizarry es que “en la medida en que bajen los costos de almacenar energía (baterías) las compañías de electricid­ad podrían desaparece­r”.

Según Irizarry, la AEE puede desglosar los servicios que ofrece, como son almacenaje de energía y control de voltaje, y “poner precio a los servicios que ofrece a la red”. Sostuvo que al presente todo se cobra en el kilovatio hora.

El comisionad­o asociado de la Comisión de Energía, José H. Román, dijo que trabaja con la investigac­ión para una revisión de tarifas en la AEE, lo que no ocurre desde 1989.

Por su parte, el gerente general de Pattern Energy Group, Collie Powe

ll, sugirió que se permita el “wheeling” para que la compañías privadas de generación de energía puedan vender energía a la empresas privadas. Dijo que empresas que han cerrado por los altos costos

energético­s en Puerto Rico, le llegaron a hacer acercamien­tos para que su firma les vendiera energía más barata, lo cual no se puede hacer al momento.

Jaime Sanabria, copresiden­te de EcoEléctri­ca, pidió que se revisen los reglamento­s sobre “wheeling”. El “wheeling” es cuando se transfiere energía eléctrica a través de líneas de distribuci­ón y transmisió­n de una utilidad de servicio a otra.

El presidente de la Cámara de Comercio, José M. Izquierdo Encar

nación, indicó que “este foro fue un encuentro importante entre representa­ntes de la empresa privada y el gobierno para intercambi­ar ideas y recomendac­iones de manera que se pueda establecer, juntos, metas y soluciones que nos ayuden a desarrolla­r un sistema de energía eficiente, competitiv­o y sólido”.

 ??  ?? Víctor González, de Widmar Renewables, fue uno de los oradores en el foro de la Cámara de Comercio.
Víctor González, de Widmar Renewables, fue uno de los oradores en el foro de la Cámara de Comercio.
 ??  ?? Collie Powel, de Pattern Energy Group.
Collie Powel, de Pattern Energy Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico