El Nuevo Día

Factible pero cara la emisión de bonos con la crudita

Si no se hacen ajustes, el Gobierno tendrá problemas de liquidez nuevamente

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La reciente aprobación de otra serie de enmiendas a la llamada crudita, facilitarí­an la emisión de bonos pagadera con la que el Gobierno tendrá liquidez adicional, pero ello no alejará la posibilida­d de un impago en algunas corporacio­nes públicas.

De igual forma, la legislació­n que busca dar liquidez al Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) ha tomado tanto tiempo, que ahora se habla de una emisión de bonos que podría pagar hasta 11% de rendimient­o a los inversioni­stas, habida cuenta que las condicione­s de mercado son menos favorables para Puerto Rico que hace un año atrás y la reforma contributi­va se ha convertido en otro factor de incertidum­bre.

En un reporte de Height Securities, divulgado esta semana, el analista Daniel Hanson, indicó que las enmien- das a la ley que autorizó un aumento en el arbitrio a los derivados del crudo harán factible que el Gobierno pueda emitir $3,000 millones, sin tener que depender principalm­ente del peso que representa el conglomera­do de fondos de riesgo The Ad Hoc Group en la transacció­n.

Según Hanson, las nuevas enmiendas -que incluyen una asignación mínima de fondos para pagar la deuda en caso de que los recaudos por ese arbitrio no se logren- contribuir­ían a que asegurador­as de bonos se motiven a respaldar la transacció­n.

Ello, dijo el analista, permitiría que otros inversioni­stas muestren interés en la transacció­n, más allá de los fondos de cobertura de riesgo. Estas firmas han sido las entidades que, por los pasados dos años, han comprado a descuento casi una cuarta parte de la deuda de Puerto Rico. Esto, con la expectativ­a de recuperar principal e intereses, aún cuando, en ocasiones, pagaron menos de la mitad del valor de lo que recibirán en pagos por parte del Gobierno.

Según el analista, la transacció­n permitiría que el Gobierno no tenga que regresar a los mercados hasta pasadas las elecciones de 2016. Entre las en- miendas a la legislació­n de la crudita figura la eliminació­n de un piso o mínimo de descuento. En principio, se legisló que el BGF no podría vender la emisión pagadera con la crudita por menos de 85 centavos de dólar y pagando un interés de 8.5%. La enmienda aprobada el martes, elimina el requisito de precio de venta, lo que puede tener el efecto de aumentar el rendimient­o total de la emisión.

Otra enmienda permite aumentar el arbitrio para cumplir con el servicio a la deuda. Sin embargo, Hanson sos- tuvo que si la emisión se vende con un descuento alto, ello colocará nuevamente a Puerto Rico en otra crisis de liquidez en poco más de un año.

Fuentes de este diario, aseguran que algunos inversioni­stas habrían expresado interés por recibir un rendimient­o total de 11%. Aparte del rendimient­o de doble dígito, la emisión tendría la garantía constituci­onal de repago.

Hanson agregó que los inversioni­stas deberán estar atentos al nivel de compromiso que haga el BGF para evitar que su base de liquidez no se desangre nuevamente.

En esencia, el BGF quedó sin efectivo suficiente cuando prestó unos $2,200 millones a la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) sin asegurarse de que la corporació­n pública podía pagarle. Según Hanson, aunque las cifras del gobierno apuntan a un déficit de $205 millones, la brecha presupuest­aria estará más cerca de $500 millones.

Ignacio Canto, manejador del fondo de inversión de cobertura de riesgo, X2 Capital, cree que la emisión de la ACT podrá llevarse a cabo, pero destaca que su ejecución estará influencia­da por la incertidum­bre en torno a la reforma contributi­va.

Agregó que la transacció­n saldría al mercado, a solo semanas de que se haya reactivado otra venta de valores de Puerto Rico, debido a las llamadas de márgenes en cuentas de inversione­s. La llamadas de márgenes se suscitaron tras las nuevas degradacio­nes al crédito de la Isla.

"Sin un fuerte compromiso para reducir la salida de efectivo en el fondo

consolidad­o, el Gobierno enfrentará otra crisis de liquidez en el año fiscal 2016”

Daniel Hanson

analista

 ??  ?? Analistas ven viable la emisión de bonos con las modificaci­ones a la crudita, pero a un costo más alto para Puerto Rico.
Analistas ven viable la emisión de bonos con las modificaci­ones a la crudita, pero a un costo más alto para Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico