El Nuevo Día

IVA, gansos y guisos

- Ramón L. Nieves Exdirector de Parques Nacionales

Para alguien que genere ingresos, pague honradamen­te sus contribuci­ones y tenga dudas sobre la implantaci­ón del IVA, aquí presento algunas formas de aclarar las mismas. No hay que depender de los “gansos” que se oponen por política, ignorancia o interés, para proteger sus “guisos”. Una pareja que gane menos de $80,000 o un individuo que gane menos de $40,000, no pagará contribuci­ones sobre ingresos.

En pocas palabras, la reforma contributi­va del IVA transfiere la carga contributi­va que hoy pagan los asalariado­s, a un sistema donde todo el mundo paga de acuerdo a lo que consume y le quita el “guiso” al evasor contributi­vo.

En lugar de un sistema contributi­vo que por demasiados años ha permitido que sectores de la economía sean evasores permanente­s y que premia al “ganso” contributi­vo en lugar de al contribuye­nte responsabl­e. Bajo el sistema actual los contribuye­ntes honrados cargan al evasor y a todos los “gansos” que se benefician de la ineficienc­ia del Gobierno en cobrar las contribuci­ones.

El IVA es común en la mayoría de los países del mundo para cobrar impuestos. Éste aumenta la capacidad del estado para generar ingresos que, de no cobrarse, obligan a todos a pagar más en su planilla.

La pregunta es si preferimos que el Gobierno nos quite obligatori­amente dinero de nuestro sueldo o pagar una cuantía adicional en lo que voluntaria­mente compramos o consumimos. Después de todo, en la actualidad todos pagábamos esas contribuci­ones en las compras.

Finalmente, como todo en la vida, habrá beneficiad­os con el sistema de IVA y sectores que serán perjudicad­os. Es responsabi­lidad de la Legislatur­a calibrar cuidadosam­ente los servicios y productos de consumo que serán exentos del IVA.

En dicho ejercicio nuestros legislador­es deben favorecer a los que pagan honradamen­te, que son los que necesitan alivio, y no al “ganso” que nunca paga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico