El Nuevo Día

Salud investiga dos muertes sospechosa­s de influenza

A pesar de una leve baja, los contagios por el virus se mantienen altos, con cerca de 400 semanales

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Departamen­to de Salud está investigan­do dos muertes sospechosa­s de influenza. De confirmars­e, ya serían tres las personas que han fallecido a causa de este virus durante los primeros tres meses del año.

“Los números siguen altos”, comentó ayer la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiolo­gía de Salud, quien recalcó que, aunque la incidencia ha bajado un poco, aún así preocupa la cantidad de personas que semanalmen­te se están contagiand­o con influenza, un promedio de unas 400.

En lo que va de año ya se han reportado 363 hospitaliz­aciones relacionad­as a influenza. La mayoría de estas (45%) han sido en menores de 0 a 19 años, mientras el 6% (23 personas) han sido embarazada­s.

Según el último Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, hasta la semana pasada (del 1 al 7 de marzo) se habían acumulado 7,206 casos de influenza este año. La región con la tasa de contagio más alta es la de Ponce, lo que le preocupa a Rivera García ya que, según informó, la poca actividad de chikunguny­a que se está reportando se está concentran­do también en esta región.

“Ya hemos alertado a los médicos de esa área por si surgen coinfeccio­nes (infeccione­s simultánea­s de influenza y chikunguny­a), aunque todavía no se ha reportado ningún caso de coinfecció­n”, sostuvo.

Los pueblos que se han mantenido con actividad de síndrome gripal sobre o cerca del umbral epidémico durante las últimas dos semanas son Carolina, Guaynabo, Loíza, San Juan, San Sebastián, Añasco, Rincón, Aguas Buenas, Las Piedras, Ceiba, Luquillo y Vieques.

Según el Informe Semanal de Vigilancia de Chikunguny­a, hasta el pasado 25 de febrero ya se habían acumulado 220 casos sospechoso­s de chi- kungunya y 51 casos confirmado­s por laboratori­o.

Mientras tanto, los casos de dengue se mantienen “por debajo del promedio histórico”, con 302 casos sospechoso­s notificado­s en lo que va de año y solo siete confirmado­s por laboratori­o.

Rivera García urgió a la población a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar medidas de precaución para interrumpi­r el ciclo de desarrollo del mosquito que transmite el dengue y el chikunguny­a, el Aedes aegypti, como cepillar los bordes de envases que pudieran tener huevos de mosquitos pegados.

En cuanto a la prevención de la influenza, la epidemiólo­ga volvió a in- sistir en la vacunación, especialme­nte entre las poblacione­s de más riesgo, como las embarazada­s, los envejecien­tes y los niños.

Según informó el doctor Ángel Rivera , director del Programa de Vacunación del Departamen­to de Salud, la próxima clínica masiva de vacunación está programada para el próximo martes, 17 de marzo, en el Hospital Municipal de Cayey, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

“Todavía hay vacunas. Entre los proveedore­s de Reforma se siguen ordenando vacunas. También se han hecho varias iniciativa­s entre las comunidade­s y hay médicos privados y farmacias vacunando”, dijo Rivera.

Según Rivera, ya unas 250,000 personas en el País se han vacunado contra la influenza esta temporada.

Según el CDC, infantes desde los seis meses pueden ser vacunados contra la influenza. Aunque la vacuna de esta temporada no incluyó una de las cepas que más está circulando, la agencia recomienda la vacunación.

Por su parte, Rivera García enfatizó en la importanci­a del lavado frecuente de manos con agua y jabón “para evitar que se continúe esparciend­o el virus al tener contacto con otros”.

Según estadístic­as del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), Puerto Rico, junto a otros seis estados (Connecticu­t, Kansas, Mississipp­i, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Oklahoma) tienen actividad alta de síntomas parecidos o sospechoso­s de influenza.

Mientras tanto, Puerto Rico está reportando actividad regional de influenza.

A nivel nacional, datos del CDC informan que ya se han reportado 97 muertes pediátrica­s asociadas a la influenza durante la temporada de influenza 2014-2015.

“El dengue y el chikunguny­a están bajitos, lo que estamos siguiendo de cerca es la influenza, porque siguen altos los casos” BRENDA RIVERA GARCÍA Directora de Epidemiolo­gía, Departamen­to de Salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico