El Nuevo Día

Tributo a cinco mujeres ilustres

La Cámara de Representa­ntes y el Senado reconocier­on a mujeres que han aportado de manera significat­iva a Puerto Rico

- Brenda I. Peña López Brenda.pena@gfrmedia.com Twitter:@BrenPenaLo­pez

Al celebrar los avances de la mujer en la judicatura y con la reafirmaci­ón de que todavía queda mucho por hacer en la lucha por la equidad de géneros, la Cámara de Representa­ntes y el Senado reconocier­on este jueves a cinco mujeres que han aportado de manera significat­iva a Puerto Rico desde sus diferentes roles.

Los nombres de la escritora Rosario Ferré Ramírez de Arellano, la excontralo­ra Ileana Colón Carlo, la profesora Celeste Benítez, la actriz y exsenadora Velda González y la primera jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Miriam Naveira Merly, desde ayer engalanan la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriq­ueña, ubicada en la avenida Constituci­ón, en San Juan.

Cinco tarjas con las imágenes y biografías de estas mujeres destacadas fueron develadas por los presidente­s de los cuerpos legislativ­os, Eduardo Bhatia Gautier y Jaime Perelló Borrás, durante una ceremonia que se sumó a las actividade­s realizadas en conmemorac­ión de la Semanada de la Mujer y en la que Colón Carlo, González y Benítez, así como el hijo de Ferré Ramírez de Arellano, Luis Alfredo Trigo Ferré, estuvieron presentes.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, quien acudió en representa­ción de Naveira Merly, aprovechó la ocasión para hacer un recuento sobre la presencia de la mujer en el sistema judicial de Puerto Rico y resaltó que las féminas hoy honradas se destacaron en puestos históricam­ente dominados por hombres.

“Cada una dio la batalla en diversos campos de la vida. Representa­n, precisamen­te, la diversidad de ideas, de motivos y propuestas que imperan entre nosotras. Sin embargo, las une el amor por la patria, la entrega a su servicio. Cada una según sus talentos y su llamado particular: las leyes, la literatura, la educación pública, las ar- tes teatrales, la política, la contabilid­ad aplicada a la pulcritud en el uso de los fondos públicos, todo eso en tan solo cinco nombres de mujer”, expresó la togada.

“Estas mujeres abrieron camino cuando las posiciones de poder es- taban en manos de los hombres y el pensamient­o que imperaba en esos espacios era predominan­temente patriarcal”, agregó.

Al citar a Naveira Merly, señaló que en su momento, los jueces tuvieron que comenzar a entender lo que para una mujer era considerad­o discrimen u hostigamie­nto “quizás sutil, disimulado y hasta no articulado”.

Fiol Matta subrayó, por otro lado, que la mujer en la judicatura ha ganado tanto terreno que de los 367 togados que componen la judicatura en la Isla, 213 son juezas y 154 jueces.

Por otro lado, el líder senatorial afirmó que el tributo realizado hoy a estas cinco mujeres destacadas sirve para “inmortaliz­ar unas voces vitales que ha tenido Puerto Rico”.

Indicó que las historias de estas féminas ilustres tienen que ser escritas para que las futuras generacion­es conozcan como ellas se abrieron paso desde sus diferentes roles y en momentos difíciles.

“Cuando me dijeron que eran estos cinco nombres, yo pensaba que hay un elemento de una persona polifacéti­ca, de una persona que hace más de una cosa, porque me decían que vamos a celebrar a la escritora y yo les puedo decir que aquí tenemos a cinco escritoras. La escritora es una, pero no me digan que Celeste Benítez no es escritora, que Velda González, Ileana Colón y que la distinguid­a juez Mi- riam Naveira no es escritora. A la misma vez, celebramos a la profesora y servidora pública Celeste Benítez, pero, repito, no me digan que las demás no son profesoras y servidoras públicas”, manifestó Bhatia Gautier al enumerar los méritos de cada una y que al mismo tiempo las identifica­n a todas.

Perelló Borrás, por su parte, indicó que la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriq­ueña recoge las luchas de las mujeres por la vindicació­n de sus derechos de igualdad. Al mismo tiempo, puntualizó que las homenajead­as, desde sus puestos, “cumplieron con el deber de honrar sus oficios, servir a sus congéneres, abrir nuevas rutas a la sociedad en que viven y ser ejemplo y maestras, ellas mismas, para las futuras generacion­es”.

 ??  ?? El hijo de Rosario Ferré Ramírez de Arellano, Luis Alfredo Trigo Ferré, junto a la tarja de su madre que fue develada ayer. En la foto, le acompaña el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.
El hijo de Rosario Ferré Ramírez de Arellano, Luis Alfredo Trigo Ferré, junto a la tarja de su madre que fue develada ayer. En la foto, le acompaña el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.
 ??  ?? Desde la izq: la profesora Celeste Benítez, la actriz Velda González, la excontralo­ra Ileana Colón Carlo y Luis Alfredo Trigo Ferré.
Desde la izq: la profesora Celeste Benítez, la actriz Velda González, la excontralo­ra Ileana Colón Carlo y Luis Alfredo Trigo Ferré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico