El Nuevo Día

Pareja anciana requiere ayuda

Su vivienda necesita arreglos urgentes y la Fundación Dorada busca donativos para ayudarles

- Mildred Rivera Marrero mildred.rivera@gfrmedia.com Twitter: @mildredriv­era1

Cuando Mirna González Morales y Porfirio Hernández Cancañón compraron su casa, hace 30 años, “parecía un palacio”, pero ahora es una estructura deteriorad­a que ellos no pueden reparar.

El portón de la entrada no funciona y necesita ser reemplazad­o, la casa tiene problemas de higiene y hay que recoger y botar cajas, equipos que ya no sirven y otros artículos pesados que están inservible­s. Parte del tope del gabinete se pudrió y tiene un hueco grande en el área del fregadero, además, el pasto y los árboles en el patio tapan la parte exterior de la casa. En el patio, existe un asunto de seguridad, pues parte del terreno ha cedido y no es seguro caminar por allí. Mientras que el techo de madera de la terraza tiene un serio problema de filtración de agua que también supone un riesgo para los ancianos.

“Si la ves cuando la compré era un palacio, pero se fue deterioran­do. Yo antes lo hacía todo, pero ahora la doctora me dijo que no puedo hacer nada”, lamentó Mirna, de 72 años.

Contó que tiene fibromialg­ia, diabetes, apnea del sueño y espuelones en la espalda, entre otras muchas condicione­s que no le permiten hacer las labores diarias y que la mantienen ligada a un andador y a una silla de ruedas que la acompaña a sus salidas. Porfirio, de 85 años, ha tenido tres infartos y se marea frecuentem­ente, aunque es el que cocina y hace otras tareas limitadas.

Recienteme­nte, fueron referidos a la Fundación Dorada, entidad no gubernamen­tal que ayuda a personas que necesitan trabajos de reparación en sus hogares. Requieren donativos, ya sean monetarios, alimentos, ropa o en trabajo y asistencia.

Personal de la organizaci­ón llegó a la casa de Mirna y Porfirio y, luego de una evaluación, determinó que las áreas de mayor urgencia son la limpieza de la vivienda, la remoción y disposició­n de escombros, la restauraci­ón del portón de entrada, la sustitució­n del tope del gabinete y los problemas con maleza y desnivel en el patio, describió Vivian Arthur, presidenta de Fundación Dorada.

Las personas interesada­s, pueden hacer donativos a la cuenta del Oriental Bank número 3035223034, o comunicars­e al teléfono (787) 478-7083. El correo electrónic­o disponible es: fundaciond­orada@mmmhc.com.

 ??  ?? Las reparacion­es del hogar requieren la cooperació­n ciudadana.
Las reparacion­es del hogar requieren la cooperació­n ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico