El Nuevo Día

Nash se despide del juego

El armador canadiense anunció su retiro debido a las lesiones de las últimas temporadas

-

LOS ÁNGELES (AP). - El armador de Lakers de Los Ángeles, el canadiense Steve Nash, anunció ayer que se retira después de una carrera de 19 años en la NBA, que incluyó dos premios de Jugador Más Valioso.

El base de 41 años hizo el anuncio en una carta publicada por el sitio web The Players’ Tribune, donde él es un productor senior.

Debido a lesiones, Nash solo jugó en 65 partidos en las últimas tres temporadas. Un problema persistent­e en la espalda le impidió jugar en toda esta temporada. Su anuncio fue una formalidad prevista desde hace mucho tiempo.

“Probableme­nte nunca vuelva a jugar baloncesto”, escribió Nash.

“Es agridulce. Desde ya extraño muchísimo el deporte, pero también estoy emocionado por aprender a hacer algo diferente”.

Nash ganó los premios de JMV en 2005 y 2006 en Phoenix, durante una racha en la que fungió como el catalizado­r para la ofensiva rápida de los Suns.

El ocho veces All-Star es el tercero en la historia de la NBA con 10,335 asistencia­s, solo detrás de John Stockton y de Jason Kidd. Fue el líder de la liga en esa estadístic­a durante siete temporadas, la mejor de ellas con 892 en el 2009-2010. En promedio de asistencia­s por juego, fue el mejor en cinco de esas campañas.

Nash también ha sido el mejor lanzador de tiros libres en la historia de la NBA, con un promedio de 90.4%.

El jugador, que además representó a su país en las Olimpiadas de Sydney 2000, jugó también en la NBA para los Mavericks de Dallas.

Debutó con los Suns en la campaña 1996-1997, época en la que no hizo mucho ruido con ellos. El jugador nacido en Sudáfrica pero criado en British Columbia, Canadá, fue una estrella colegial en Santa Clara. Tras su comienzo en la NBA con Phoenix, alcanzó prominenci­a con los Mavericks durante la temporada 2000-2001 junto con Michael Finley y con el alemán Dirk Nowitzki, alcanzando las finales de la Conferenci­a del Oeste.

Fue en su segunda etapa con Phoenix cuando explotó al máximo. En sus años de Jugador Más Valioso terminó con promedios de 15.5 puntos y 11.5 asistencia­s por juego en la temporada 2004-2005, y luego con 18.8 tantos y 10.5 asistencia­s en el 2005-2006.

Incluso al año siguiente, aunque no ganó el galardón, tuvo estadístic­as similares con 18.6 puntos y 11.6 asistencia­s en la campaña 2006-2007.

Pero nunca tuvo el mismo éxito en sus últimas dos temporadas, con los Lakers. Estos hipotecaro­n su futuro para firmarlo por $28 millones en el 2012, al cederle a los Suns a cambio, cuatro seleccione­s del sorteo de novatos de la NBA. Una movida con la que apostaban a conquistar un campeonato, junto con Kobe Bryant y Dwight Howard.

Pero Howard terminó fuera del equipo, Bryant ha estado asediado por las lesiones y Nash corrió la misma suerte.

 ??  ?? Steve Nash jugó apenas 65 partidos en sus últimas tres temporadas en la NBA, y apenas vio acción con los Lakers luego de que estos apostaron al éxito con su firma en el 2012 por $28 millones.
Steve Nash jugó apenas 65 partidos en sus últimas tres temporadas en la NBA, y apenas vio acción con los Lakers luego de que estos apostaron al éxito con su firma en el 2012 por $28 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico