El Nuevo Día

DULCE COMPAÑÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Consejos para que la relación entre un envejecien­te y su mascota sea la mejor

- Texto Mariel Calderón Álvarez Especial Por Dentro

El ciclo de la vida es maravillos­o y los seres humanos tenemos una idea de qué se debe hacer en cada etapa de la vida y hay cosas que son inevitable­s, como la vejez. Creo que a casi todas las personas nos toca encargarno­s de algún familiar mayor en algún momento. Y aunque es una tarea compleja, lo mejor es ofrecerle las ayudas necesarias para que tenga una vejez tranquila.

Para muchos ancianos, sus mascotas son la única razón para levantarse de la cama por las mañanas. Estas se convierten en su única compañía y hasta mejoran su estado de ánimo. Por lo tanto, aunque tu no seas un “pet lover”, si tu padre o madre adora a su mascota, lo mejor será que la trates con respeto y la ayudes. A continuaci­ón, algunos consejos para que la relación entre el anciano y su mascota sea la mejor.

Adopta la mascota adecuada. Ya sea un gato o un perro, debes dejar que la persona sea quien escoja. Por ejemplo, he sabido de muchos casos en que los hijos adoptan perros que requieren mucho ejercicio diario. Yo recomiendo que adopten un perro mayor de tres años ya que regularmen­te son más tranquilos y son tremendos compañeros. Igual en el caso de los gatos.

Coordinaci­ón de servicios. Haz una lista de todas las necesidade­s que tiene la mascota. Luego, mira a ver de qué manera puedes proveerle cada una de las necesidade­s sin salir de tu rutina. Por ejemplo, si hay veterinari­os y lugares de “grooming” que tengan servicio de recogido y entrega. Crea citas recurrente­s para que no se te olviden.

En caso de deceso o mudanza. Es triste, pero pasa a diario que los envejecien­tes mueren o son trasladado­s a hogares de ancianos en donde no se pueden llevar a la mascota. He sabido de casos en que personas han infartado solo porque saben que se van a separar de su perro. Para mantener la paz mental de la persona, asegúrate de sentarte con ella y déjale saber que la mascota se va a quedar en buenas manos. Enséñale fotos cuando la vayas a visitar al hogar y coordina con el hogar para que le puedas llevar a la mascota de vez en cuando.

 ??  ?? Además de ser buena compañía ayudan a canalizar el estrés y mantener buen ánimo.
Además de ser buena compañía ayudan a canalizar el estrés y mantener buen ánimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico