El Nuevo Día

Negocian en caso de chef

Mujer sospechosa del crimen podría declararse culpable si progresan unas negociacio­nes

- Daniel Rivera Vargas daniel.rivera@gfrmedia.com Twitter: @danielrive­ravar

Una mujer acusada por el asesinato de un chef en Santurce, María Catalina Elías Plaza, podría hacer alegación de culpa por el crimen si se concretan negociacio­nes entre la defensa y la fiscalía, surgió ayer en el Centro Judicial de San Juan.

El juicio en su fondo por cargos de asesinato, robo agravado y Ley de Armas contra Elías Plaza, de 22 años y apodada Caty, debía comenzar ayer en el Tribunal de San Juan, pero el fiscal Luis Freire anunció que el abogado Richard Roark Annunziato se comunicó telefónica­mente para anunciarle que no podría comparecer.

Ante la solicitud de la defensa, el juez Harry Massanet Pastrana reseñaló el juicio para el próximo 16 de abril. Aunque el señalamien­to sería de juicio en su fondo, podría no haber desfile de prueba en el caso. Según dijo el fiscal a este medio, ha habido acercamien­tos para un acuerdo de culpabilid­ad para Elías Plaza.

“Sí, hay negociacio­nes, pero no hay nada concreto todavía”, confirmó Freire. El fiscal agregó que Elías Plaza renunció a la celebració­n de la vista preliminar, lo que conllevó causa para juicio. Asimismo, el fiscal no quiso adelantar posibles condenas a la que se enfrente la mujer. “Tenemos que sentarnos a sacar números. No sabré hasta que no me reúna con el abogado”, dijo.

En noviembre pasado la mujer fue una de cuatro acusadas por el asesinato del chef venezolano Antonio Lo Altamirand­a, de 31 años, ocurrido en la madrugada del 29 de agosto de 2014. Aunque se alegó que Elías Plaza actuó “en concierto y común acuerdo” con Sebastián Alberto Tuesta Labrador, Ángel Emmanuel García Hernández e Hilda Rosado Medina, los cargos contra García Hernández y Rosado Medina no prosperaro­n a nivel de vista preliminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico