El Nuevo Día

Más lugares para pagar las multas

Bancos y cooperativ­as se integrarán a cobro de infraccion­es durante la amnistía que inició ayer

- Brenda I. Peña López Brenda.pena@gfrmedia.com Twitter: @BrenPenaLo­pez

En un plazo no mayor de 30 días las cooperativ­as podrán efectuar cobros de multas de tránsito, como parte de la amnistía que otorga un descuento de 35% en esos pagos, estimó ayer el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

El funcionari­o indicó que en las próximas semanas los bancos comenzarán a efectuar cobros de multas de tránsito con los ajustes que garantiza la amnistía, que comenzó ayer.

Aunque el artículo 26 de la Ley 238 de 2014, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para incluir a bancos, cooperativ­as y municipios entre las entidades que pueden cobrar las multas de tránsito y aplicar a los conductore­s el 35% de descuento dispuesto bajo la amnistía, Zaragoza aclaró que hay otros requisitos de ley que impiden a esas institucio­nes a ofrecer ese servicio de inmediato.

Esos asuntos tienen que ver con el manejo de fondos públicos, señaló Zaragoza, quien, no obstante, aseguró que los organismos permitidos a hacer ese trámite, ingresarán al sistema de cobro de multas de manera gradual. “Esa disposició­n hay que verla en el contexto de que cuando la gente le paga algo al gobierno, ese dinero se convierte en fondos públicos. Esas entidades que van a aceptar fondos públicos tienen que cumplir con otros requisitos de ley, incluyendo la Ley de Contabilid­ad (del Gobierno), que se impone a todo aquel que maneje fondos públicos”, explicó Zaragoza.

Como ejemplo, mencionó, que cuando una persona va a un Centro de Servicios al Conductor (Cesco) a pagar una multa, el empleado que realiza el trámite de cobro debe tener un nombramien­to del secretario de Hacienda que lo autoriza como colector.

“Toda persona que toca fondos públicos es un representa­nte mío y de Hacienda. Por lo tanto, en el proceso de nosotros habilitar ese mandato, nosotros empezamos en orden. A diferencia de la amnistía pasada, cuando solo se podían pagar las multas en 18 colecturía­s, en esta se van a poder pagar en las más de 80 colecturía­s. Además de esto, se simplifica el proceso con la herramient­a de Colecturía Virtual”, detalló.

 ??  ?? Las filas en el Cesco de Bayamón lucían como de costumbre y algunos ciudadanos ni siquiera sabían que había una amnistía.
Las filas en el Cesco de Bayamón lucían como de costumbre y algunos ciudadanos ni siquiera sabían que había una amnistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico