El Nuevo Día

Aspirante hispano con vínculos en la Isla

El abogado Marcos Ronquillo aspira a ser el próximo alcalde de la ciudad de Dallas, Texas

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON. – Marcos Ronquillo, de origen mexicano y quien echó raíces en Puerto Rico, aspira a convertirs­e en el primer hispano alcalde de Dallas, Texas.

Abogado de profesión, Ronquilllo, de 61 años, se enfrentará el 9 de mayo en una elección general, no partidista, al actual alcalde, Michael Rawlings. Ambos son demócratas. “Quiero mejorar los servicios de la ciudad para las familias trabajador­as. Los ricos están bien en la ciudad, pero la pobreza ha aumentado en Dallas. De las nueve ciudades con mayor población, Dallas tiene el índice de pobreza más alto, un 38%”, indicó ayer Ronquillo.

Casado con la puertorriq­ueña Yazmín Rodríguez, natural de Coamo, Ronquillo estudió en Antilles Military Academy, en el fuerte Buchanan, en momentos en que su padre estuvo asignado a la Marina de Guerra de Estados Unidos en Puerto Rico.

Su esposa - cuyo padre fue integrante del regimiento 65 de Infantería -, fue su compañera de estudios en Antilles.

“Somos novios desde la secundaria”, dijo Ronquillo, quien tuvo reuniones en Washington D.C. con otros políticos hispanos, como el candidato a alcalde de Chicago, Jesús “Chuy” García, quien tiene posibilida­des de derrotar al alcalde Rahm Emanuel en la segunda vuelta del 7 de abril.

La pareja tiene dos hijos, Adrián y Marcos, de 29 y 32 años, respectiva- mente. “Están muy orgullosos de sus raíces mexicanas y boricuas, aunque son parte de una generación menos etnocéntri­ca”, sostuvo.

Dallas tiene una población de 1.25 millones de personas. Un 42% de la población es hispana. Y es una de las ciudades de Texas que cada vez recibe a más boricuas.

Según los datos del Censo federal, en abril de 2010 residían en la zona metropolit­ana de Dallas-Fort Worth-Arlington 33,547 puertorriq­ueños.

Los números van en aumento, en momentos en que más boricuas -muchos ingenieros, maestros y médicosopt­an por busca un mejor futuro en Texas.

“Yo mismo ayudé a tres abogados puertorriq­ueños a mudarse a Dallas”, indicó Ronquillo.

MENSAJE. De cara a la elección, Ronquillo hace énfasis en los asuntos comunitari­os y dice estar listo para administra­r la ciudad. “He representa­do - dijo- dependenci­as del gobierno y empresas Fortune 500. Conozco cómo el gobierno funciona”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico