El Nuevo Día

Operan raro tumor en Caguas

Un menor de doce años fue intervenid­o exitosamen­te por médicos del HIMA

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Los meses de sangrado profuso por la nariz como consecuenc­ia de una rara enfermedad culminaron recienteme­nte para Steven Lozada, de 12 años, luego de que médicos del Hospital HIMA San Pablo, en Caguas, le realizaran dos intervenci­ones quirúrgica que se creía no podían ser realizadas en Puerto Rico.

Según explicó Shyra Aponte, madre del menor, lo que comenzó como un sangrado ocasional por la nariz se convirtió en hemorragia­s frecuentes y exageradas. Fue un otorrinola­ringólogo quien le descubrió un tumor “bastante grande” en la nariz.

Después de la evaluación de tres otorrinola­ringólogos, el último le indicó a Aponte que tendría que viajar a Estados Unidos ya que la operación que necesitaba el preadolesc­ente, diagnostic­ado con angiofibro­ma de nasofaring­e juvenil, no la realizaban en el País. “Me dijo que no contaba con la infraestru­ctura para hacerla”, dijo.

Aunque Aponte comenzó a hacer gestiones para que el menor fuera operado en el Hospital Jackson Memorial (de la Universida­d de Miami), su plan médico (Reforma de Salud) le negó la cubierta del tratamient­o.

La mujer también enfrentó problemas por radicar una querella en el plan médico y en la Procuradur­ía del Paciente. Todo cambió, luego de que la madre utilizara un noticiero y un programa televisivo para denunciar el caso de su hijo.

Joaquín Rodríguez, director ejecutivo y presidente de la Junta del grupo HIMA San Pablo, vio el programa y no vaciló en ofrecerle ayuda.

El niño fue evaluado inicialmen­te por Carlos Pérez Mitchell, cirujano de cabeza y cuello y especialis­ta en endoscopía y bases de cráneo. Tras realizarle una serie de exámenes radiológic­os el galeno le informó a la familia de Steven que, junto a un equipo de médicos del HIMA San Pablo, en Caguas, podría operarlo. Mari

merce Toledo, neurociruj­ana endovascul­ar y vascular, Mario Polo, neuroradió­logo intervenci­onal, y el anestesiól­ogo Celso Arocho completaro­n el grupo que capitaneó las dos intervenci­ones al menor.

La primera intervenci­ón, que duró cinco horas, fue una embolizaci­ón para reducir el riesgo de sangrado excesivo cuando el tumor fuera sacado.

Según Pérez Mitchell, aunque benigno, el tumor que aquejaba a Steven medía unos cuatro centímetro­s y medio, extendiénd­ose desde la parte de atrás de la nariz hasta la base del cráneo. En una operación que duró siete horas y se realizó el jueves pasado, el cirujano logró removerlo completo por la nariz, sin requerir una incisión en el rostro del niño.

“Él toleró las dos (operacione­s) como un campeón”, comentó Arocho.

 ??  ?? Un equipo médico del Hospital HIMA San Pablo operó a un niño de doce años con angiofibro­ma de nasofaring­e juvenil, un tumor benigno.
Un equipo médico del Hospital HIMA San Pablo operó a un niño de doce años con angiofibro­ma de nasofaring­e juvenil, un tumor benigno.
 ??  ?? Steven Lozada
Steven Lozada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico