El Nuevo Día

Trifulca que casi termina en muerte

Samuel Rivera Luciano es sospechoso de herir de bala a otro que le había pedido abandonar la residencia donde vivían como ‘roomates’

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

Un hombre con récord criminal por el delito de violencia doméstica es buscado por la Policía por ser sospechoso de disparar a un amigo suyo en hechos ocurridos en agosto pasado.

Las autoridade­s identifica­ron al fugitivo como Samuel Rivera Luciano, de 39 años quien es vecino de las Parcelas Dávila en el barrio El Verde, en el municipio de Río Grande.

Según el agente Christian Sánchez, de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigac­iones Criminales de la Policía en Fajardo, Rivera Luciano enfrenta, desde el 12 de agosto de 2014, cargos en ausencia por tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas, agresión menos grave y cargos por riesgo a la seguridad u orden público al disparar en un lugar concurrido.

Los cargos fueron radicados en el Tribunal de Fajardo, donde la jueza Aleida Ramos Manso le impuso una orden de arresto y una fianza de $375,000.

CRUENTO COMPARTIR. Los hechos se remontan al 2 de agosto de 2014. Según la Policía a eso de las 5:50 p.m, la víctima, un hombre de 30 años cuyo nombre protegemos porque sigue con vida, se encontraba compartien­do con unas amistades frente al colmado Rodríguez, ubicado en la carretera 186 en el barrio El Verde en Río Grande.

La víctima había cumplido sus 30 años el día anterior y ese sábado 2 de agosto, luego de salir de trabajar en una hacienda de caballos que opera en ese mismo municipio, continuó la celebració­n en dicho negocio.

El agente Sánchez explicó que el jo- ven acudió al interior del negocio a comprar una cerveza y salió al área de la terraza. A eso de las 5:50 p.m. Rivera Luciano llegó solo al lugar en un vehículo. Bajó del auto portando una pistola e hizo detonacion­es al aire. De inmediato, se acercó a la víctima y sin mediar palabra le pegó en la cabeza con la culata de la pistola.

La víctima cayó al suelo adolorida por el golpe y cuando se levantó Rivera Luciano le hizo un disparo en el área del abdomen.

“Samuel (Rivera Luciano) se monta rápido en el carro pensando que el otro se iba a morir desangrado. Pero un señor que estaba en el negocio socorrió a la víctima y la llevó al CDT (Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o) de Río Grande, donde fue atendida. Luego, fue trasladada al Centro Médico en Río Piedras”, narró el agente.

RENCILLA POR UNA RENTA. La investigac­ión policíaca reveló que el móvil de los hechos está relacionad­o con una rencilla entre el fugitivo y su amigo por el pago de alquiler de una residencia.

Resulta, según el agente Sánchez, que la víctima tenía una residencia allí en las Parcelas Dávila del barrio El Verde, y le rentó un cuarto a Rivera Luciano. Ambos hombres, dijo el agente, tenían una amistad de mucho tiempo porque se conocían del mismo barrio. Incluso, trabajaban juntos en una hacienda de caballos que opera en Río Grande, así que vivieron meses como compañeros de cuarto o “roommates” en esa propiedad.

“Laboraban juntos, compartían, vivían juntos como “roommates”. Eran amigos hace mucho tiempo”, manifestó el agente Sánchez.

Pero la estadía de Rivera Luciano comenzó a crear problemas entre el dúo de amigos porque este no pagaba la renta del cuarto como le correspond­ía. Además, su compañero de vivienda estaba notando que varias pertenenci­as habían desapareci­do de la casa.

“Días antes de los hechos, la víctima le había dicho a Samuel que se fuera de la casa porque se sentía incómodo de que él no estuviera pagando la renta, y se estaban desapareci­endo cosas. Parece que Samuel estaba entrando en vicio”, sostuvo el agente.

No se presentaro­n querellas con la Policía por la desaparici­ón de pertenenci­as que no se precisaron en la mencionada residencia.

SE NIEGA A SALIR. A Rivera Luciano no le gustó que su compañero de

vivienda le insistiera que se fuera de la casa, así que él trató de comenzar peleas en varias ocasiones infructuos­amente, explicó el uniformado.

Como el hoy fugitivo no estaba de acuerdo en salir de la residencia, se alega que acudió al negocio donde estaba su amigo y lo atacó con un golpe en la cabeza y un disparo.

El agente Sánchez expuso que la primera denotación que Rivera Luciano supuestame­nte hizo al aire a su llegada al negocio, fue un acto para intimidar a la víctima.

“Era como para meterle miedo, para dejarle saber que él estaba ahí”, expuso el agente al destacar que la víctima nunca pensó que su amigo sería capaz de dispararle.

Desde ese incidente, la Policía no ha dado con el paradero de Rivera Luciano, quien tiene historial criminal al ser acusado en dos ocasiones por violar la Ley 54 de Violencia Doméstica. Fue acusado primero en el 2005 y luego en 2012, pero en esa última ocasión se le desestimar­on los cargos.

Según el agente, hay personas que aseguran haber visto a Rivera Luciano merodeando por el barrio El Verde de Río Grande, pero otros entienden que está viviendo en Estados Unidos.

De hecho, el uniformado dijo que algunos familiares del fugitivo han sido entrevista­dos sobre su posible paradero, pero aseguran no saber dónde está.

La Policía alertó que este fugitivo se considera peligroso y armado.

“Si anda con un arma no va a llegar

MERODEA POR RÍO GRANDE.

a un sitio a montar la paz. Él tiene que tener conocimien­to de que hay una orden de arresto y que lo andan buscando. La víctima teme por su vida, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a que coopere”, dijo Sánchez.

Si usted tiene alguna informació­n que ayude a dar con el arresto de Rivera Luciano llame a la Policía al 787-343-2020 o al 787-863-3240.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico