El Nuevo Día

Caos y huida masiva de occidental­es en Yemen

Por tercer día consecutiv­o, la coalición de países árabes martillea posiciones de los hutíes apoyados por Irán y prácticame­nte destruyen toda su aviación y la mayoría de sus centros de comunicaci­ones

- Jaled Abdalá Agencia EFE

SANÁ - La situación en Yemen, y en especial en la ciudad meridional de Adén, se precipita hacia el caos, lo que llevó ayer a la evacuación del país de cientos de personas, en su mayoría diplomátic­os y personal de la ONU.

En medio del descontrol generaliza­do, tras tres días de bombardeos de la coalición árabe contra el grupo chií de los hutíes, una cadena de explosione­s sacudió Adén durante el saqueo de un depósito de armas, que causó decenas de muertos y heridos.

Testigos dijeron a Efe que las detonacion­es tuvieron lugar en los ar- senales de misiles y municiones del Ejército en la zona de Yabal Hedid, en el centro de la ciudad, lugar del que se elevaron llamaradas.

Cientos de personas llegadas en vehículos y a pie se hallaban dentro del depósito y sus alrededore­s cuando se produjeron las explosione­s.

Otros cuarteles militares de Adén también han sido saqueados, después que los soldados huyeran.

Mientras tanto, el portavoz de la coalición militar árabe que opera en Yemen, el general saudí Ahmed al Asiri, aseguró ayer que el movimiento chií yemení de los hutíes ya no posee prácticame­nte aviones ni centros de comunicaci­ones.

En su rueda de prensa diaria, el militar destacó “el éxito” de las operacione­s militares en sus primeros tres días, que ha dejado fuera de funcionami­ento casi toda la fuerza área de la milicia chií.

Al Asari aseveró que las capacidade­s militares de los hutíes “se debilitan día a día, por lo que no podrán volver a propagar el terror” y advirtió de que no les permitirán avanzar hacia la ciudad costera de Áden.

Los aviones de la coalición encabezada por Arabia Saudí atacaron en esta jornada centros de comando y control donde se reúnen cabecillas hutíes y depósitos de armas y munición.

En un intento de restaurar la seguridad, una brigada militar que se unió hoy ayer las fuerzas del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, comenzó a desplegar sus tanques en diversas áreas de Adén.

Las milicias tribales también empezaron a efectuar labores de seguridad y control del tráfico en las avenidas de la ciudad.

Es tal la peligrosid­ad de la situación que el viernes por la noche la Marina saudí evacuó a 86 diplomátic­os saudíes y extranjero­s de Adén, y los trasladó a la ciudad costera saudí de Yeda en dos barcos.

En Adén estableció Hadi la sede de su gobierno en febrero pasado, cuando huyó de Saná después de que los rebeldes hutíes se hicieran con el po- der, pero el mandatario se encuentra al menos desde el jueves fuera del país.

También abandonaro­n Yemen, pero desde Saná, el enviado especial de la ONU Yamal Benomar, y más de 300 personas, entre funcionari­os del organismo internacio­nal, cooperante­s, representa­ntes de empresas internacio­nales y sus familias.

Según confirmó una fuente de la ONU, todos ellos -extranjero­s y yemeníes- viajaron a bordo de tres aviones que despegaron del aeropuerto internacio­nal de Saná.

 ??  ?? Un arsenal de armas y misiles en Adén explotó cuando saqueadore­s se encontraba­n dentro del perímetro, produciénd­ose gran mortandad.
Un arsenal de armas y misiles en Adén explotó cuando saqueadore­s se encontraba­n dentro del perímetro, produciénd­ose gran mortandad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico