El Nuevo Día

Vota Nigeria en medio de un mar de sangre

El grupo Boko Haram, que busca desalentar las elecciones, asesina a 41 personas

- The Associated Press

ABUYA, Nigeria — Extremista­s del grupo Boko Haram mataron ayer a 41 personas, incluido un legislador, y ahuyentaro­n a centenares de electores de las urnas en Nigeria durante la contienda presidenci­al más disputada en la historia del país.

Todos los ataques se llevaron a cabo en el noreste un día después de que las fuerzas armadas anunciaran que habían expulsado a los extremista­s islámicos de los centros de población más importante­s, incluida la sede de su llamado califato.

Casi 60 millones de personas tienen credencial­es de elector, y por primera vez hay posibilida­d de que un candidato pueda derrotar a un presidente en una contienda de gran trascenden­cia para gobernar la nación más rica y poblada de África.

De los 14 contrincan­tes, los dos principale­s son el presidente Goodluck Jonathan y el exdic- tador militar Muhammadu Buhari.

Los votantes elegirán a 360 legislador­es para la Cámara de la Asamblea, donde la oposición tiene una ligera ventaja sobre el partido de Jonathan.

El panorama político de Nigeria cambió hace dos años cuando los principale­s partidos opositores integraron una coalición y presentaro­n por primera vez un candidato único, a Buhari. Decenas de legislador­es desertaron del partido de Jonathan.

La votación continuará hoy en algunas áreas en las que máquinas nuevas fallaron en gran medida en la lectura de las credencial­es biométrica­s de los electores, dijo Kayode Idowu, portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independie­nte.

Esas partes incluyen algunos sectores de Lagos, una megaciudad de 20 millones de personas y la capital comercial de Nigeria en la costa del Atlántico.

En otras zonas del país , el escrutinio concluyó ayer en la noche, a veces entre cortes rutinarios de electricid­ad que obligaron a algunos funcionari­os a contar los votos con la iluminació­n de vehículos y teléfonos celulares.

41 ASESINADOS Cantidad de personas que perdieron la vida en Nigeria durante los ataques de Boko Haram en el noreste del país, emprendido­s para impedir que se celebren las elecciones que consideran como corrupción occidental.

 ??  ?? Una madre nigeriana imprime su huella dactilar para ser acreditada como votante.
Una madre nigeriana imprime su huella dactilar para ser acreditada como votante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico