El Nuevo Día

CÓMO CUIDAR LA PIEL DEL CLIMA

Una experta ofrece consejos para combatir los factores ambientale­s que te atacan a diario

-

Como en una lucha de superviven­cia, la piel trata de contrarres­tar los efectos que le ocasiona el medio ambiente. Sin embargo, no siempre sale airosa de la batalla. Conoce los factores de los que debes protegerte y gana esta lucha.

El ambiente puede afectar nuestra piel. En ese sentido, es común hablar de las radiacione­s ultraviole­ta. Pero el aire acondicion­ado, el “smog” y el humo de cigarrillo, afectan también.

PROTECTOR SOLAR A DIARIO. La dermatólog­a Ana María Saenz señala que los efectos de las radiacione­s UV van desde envejecimi­ento de la piel hasta pérdida de textura, resequedad y lesiones malignas. El daño del sol es acumulativ­o, por lo tanto, la decisión de comenzar a cuidarse no se puede prolongar. Hay que hacerlo de inmediato. El nivel de protección dependerá del fototipo o color de la piel. Las personas de pieles más oscuras están menos propensas a daños que las de fototipos muy claros.

FRÍO, FRÍO. El aire acondicion­ado es un factor al que debemos enfrentar en nuestros sitios de trabajo. Su efecto es claro y visible: además de resecar nuestra piel, hace que disminuya la barrera cutánea. Para contrarres­tar el daño producido por el aire acondicion­ado es indispen sable hidratarse la piel todos los días.

“Es difícil que alguna persona pueda reaplicar hidratante en su rostro a mitad del día, pero eso sería lo ideal”, dice Saenz. La resequedad no solo se manifiesta en el rostro, sino en el resto del cuerpo. La recomendac­ión es tener una crema hidratante para manos y cuerpo en una de las gavetas de la oficina, para aplicar cada vez que se perciba la piel reseca.

ÁREA DE NO FUMADORES. Los daños del cigarrillo son indiscutib­les. Los fumadores pasivos también sufren las consecuenc­ias de los cilindros nicotínico­s, pues está demostrado científica­mente que la nicotina produce envejecimi­ento cutáneo. Cuando alguien convive con un fumador, también se ve afectado. Las consecuenc­ias más frecuentes en la piel son: aspecto envejecido y demacrado del rostro, líneas de expresión profundas y manchas cutáneas. (El País/ GDA Uruguay)

 ??  ?? Es importante que mantengas una rutina de cuidado diario.
Es importante que mantengas una rutina de cuidado diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico