El Nuevo Día

PERROS GRUÑONES

En la mayoría de los casos hay algo que despierta ese comportami­ento

- Texto Mariel Calderón Álvarez ● Especial para Por Dentro

Saco a mi perro a pasear todos los días al parque. Juega con otros perritos y se deja acariciar de otras personas pero un buen día comenzó a gruñirle a algunas personas que no conoce.

Este es un caso muy común y sobre todo lo veo en perritos ya maduros, aunque puede suceder con cachorros también. Casi siempre les gruñen a personas con caracterís­ticas similares ya sean niños, personas de tez clara u oscura, mujeres, hombres, etc. No necesariam­ente tiene que haber pasado una mala experienci­a pero en la mayoría de los casos hay algo que despierta ese comportami­ento. Algunas razones para estos omportamie­ntos de los perros son:

CAMBIOS DE RUTINA. Esto puede ser mudanza, persona u mascota nueva en el hogar o menos tiempo de paseo, entre otros.

GENÉTICA. Hay perros que tiene la predisposi­ción genética de ser más nerviosos que otros y el gruñir o morder es su manera de defenderse. Mi recomendac­ión es que de cachorro un entrenador de perros con experienci­a evalúe al perrito para poder identifica­r ciertas caracterís­ticas de un perrito “impredecib­le” en el futuro y lo puedan trabajar desde joven.

MALA EXPERIENCI­A. Cuando saques a tu perro a pasear, no le quites los ojos de encima. Especialme­nte si tiende a ser nervioso o inseguro, no permitas que otros perros o personas lo molesten. A veces lo hacen sin intención pero eso el perro no lo sabe. También pasa mucho con perros que pueden ver hacia afuera a través del portón de la casa. Durante el día sus guardianes no se dan cuenta pero puede haber alguna persona que lo moleste y despierte agresivida­d en el perro hacia ese tipo de persona que lo molesta.

Si tu perro está mostrando un comportami­ento impredecib­le y de momento le comenzó a gruñir a otras personas o perros es bien recomendab­le que sea evaluado por un entrenador de perros.

Mi recomendac­ión es que lo lleves a coger clases grupales de obediencia básica. En Hato Rey está la Federación Canófila de Puerto Rico, en Guaynabo el Caribe Kennel Club y en Ponce el Caribbean Dog Sport. Tienen profesiona­les con mucha experienci­a ofreciendo clases de obediencia y pueden ayudar a mejorar este comportami­ento.

Si entiendes que tu perro representa un peligro, sácalo con un bozal tipo canasta para que no pueda hacer daño. Es importante que lo sigas socializan­do. Mientras más marginado lo tengas de la sociedad peor se va a poner el problema. La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Más informació­n en www.luckypetpr.com

 ??  ?? Controlar y educar a los cachorros desde el primer momento puede ayudar a mejorar comportami­entos agresivos.
Controlar y educar a los cachorros desde el primer momento puede ayudar a mejorar comportami­entos agresivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico