El Nuevo Día

Ysa de Jesús y María Elena Rodríguez, Alive

- YSA DE JESÚS Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Ysa de Jesús y María Elena Rodríguez son las propietari­as del concepto de comidas saludables Alive, que incluye la operación de un restaurant­e, una cafetería escolar, un programa de entregas de comidas a domicilio y la consejería de entrenamie­nto físico.

Mientras que De Jesús es abogada de profesión, Rodríguez es graduada de contabilid­ad. Sin embargo, la necesidad de acogerse a un estilo de vida saludable, unido al interés de formar un negocio propio, llevó a ambas empresaria­s a iniciarse en la industria de comida.

En los 10 años que ambas socias llevan con la gestión de Alive, reconocen que el ambiente empresaria­l de hoy no es el mismo de hace 20 años.

“Antes de tener Alive, yo tuve otro negocio y recuerdo que cuando iba a hablar con clientes o suplidores por teléfono, tenía que poner a mi papá para que me atendieran. Ya después continuaba yo. Pero si era la primera vez, y no me conocían, para que me cogieran en serio tenía que hablarle mi papá. Ahora, eso es diferente”, detalló Rodríguez.

La contable enfatizó que, hoy día, en el mundo empresaria­l, no se mira si la persona con la que se hace negocio es hombre o mujer. Sostuvo que lo que determina la manera en la que se desarrolla esa interacció­n laboral es el profesiona­lismo con el que se trabaja. “Tú trabajo siempre va a hablar por ti. Uno no se puede enfocar en que si es mujer o no. El enfoque siempre debe ser en ser un profesiona­l en todos los aspectos del trabajo, eso es lo que va a hablar de ti. Eso es lo principal”, sostuvo.

Con esta visión en mente, ambas propietari­as operan su negocio, que emplea a unas 20 personas de las cuales en su mayoría son hombres.

Por la naturaleza de su negocio, dedicado a la confección de comidas saludables, De Jesús explicó que uno de los retos más importante­s que enfrentan cada día es la disponibil­idad y calidad de los productos frescos que necesitan para la preparació­n de los alimentos que sirven a sus clientes.

“Verdaderam­ente, es un reto conseguir los productos que queremos usar porque muchos de ellos tienen que ser frescos, en algunos casos tienen que ser orgánicos, y no siempre están disponible­s”, señaló la abogada de profesión.

El acceso a los productos, sumado a la consistenc­ia en el servicio y en la calidad de los platos que sirven, es en lo más que se enfocan para logar el éxito en su negocio.

Ambas empresaria­s comentaron que aspiran en un futuro poder exportar su concepto a otros países y que, a través de su negocio, se pueda propagar el interés que ya se ha generado entre la comunidad que las apoya de hacer ejercicios y comer saludable.

“Hacer ejercicios y comer saludable son dos cosas que nos apasionan, por eso, hacemos lo que hacemos con pasión”, comentó De Jesús.

A lo que Rodríguez añadió, “creo que la pasión por lo que se hace es una caracterís­tica en común en todos los que somos empresario­s. Es difícil hacer algo bien, si no se tiene pasión”.

 ??  ?? María Elena Rodríguez
Ysa de Jesús
María Elena Rodríguez Ysa de Jesús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico