El Nuevo Día

Ambar Gay, Macy’s

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri AMBAR GAY

Ambar Gay ha ido haciendo camino al andar. Fue la primera mujer en dirigir la JCPenney de mayor volumen de ventas de la cadena, y desde hace 11 años es la vicepresid­enta y gerente general de Macy’s en la Isla.

En entrevista con Negocios, indicó que ella siempre se ha impuesto metas para alcanzar sus sueños. Entró a la industria de comercio al detalle como empleada a tiempo parcial, empleo que luego se convirtió en uno a tiempo completo y desde entonces comenzó a asumir más responsabi­lidades hasta llegar a ocupar puestos directivos.

Hoy, hay mujeres que son gerentes de tiendas, pero hace tres décadas no era muy común. JCPenney no tenía ninguna y Gay fue la primera.

“Nunca antes había habido una gerente mujer en Puerto Rico. Las posiciones gerenciale­s altas eran para los varones. Ese reto de ser mujer y latina era difícil de vencer”, comentó la ejecutiva puertorriq­ueña.

Contó que solicitó el puesto para dirigir la tienda de Hatillo, pese a que vivía en el área metropolit­ana, porque estaba convencida de que tenía las cualificac­iones, el liderato y el talento para asumir esa responsabi­lidad. “Yo abrí camino en Hatillo y luego en Plaza Las Américas. Gané dos años consecutiv­os el premio de Gerente del Año cuando dirigí Hatillo; y por los resultados de mis ejecutoria­s y la pasión que tengo por mi trabajo me nombraron, compitiend­o con varones, para dirigir la tienda que más vendía en toda la cadena”, dijo, refiriéndo­se a JCPenney de Plaza Las Américas.

Gay sabe tomar riesgos calculados y lucha por alcanzar las metas que se impone. Señaló que nunca ha sentido miedo de asumir nuevas responsabi­lidades porque le encantan los retos. Tiene claro hacia dónde quiere encaminar su carrera, y no permite que discrimine­n contra ella. “Sé valorarme, tengo actitudes firmes y positivas, aunque reconozco que no soy indestruct­ible”.

Hace 11 años, y tras 23 años de carrera en JCPenney, la competidor­a Macy’s la reclutó como su vicepresid­enta para Puerto Rico. La entrevista­da indicó que no fue una decisión fácil, pues implicaba separase de sus compañeros y de su equipo de trabajo, pero sentía que estaba lista para un nuevo reto.

“A mí me apasiona lo que hago en el mundo del retail , y quería convertir a Macy’s en la tienda de mis clientes. Quería que entendiera­n que esta tienda es para ellos”, expresó la vicepresid­enta, al tiempo que indicó que le tomó tiempo lograr esa transforma­ción.

De hecho, hasta ahora, el reto más difícil en su carrera profesiona­l ha sido, precisamen­te, la transforma­ción de la compañía Macy’s en el 2005. Recordó que tuvo que absorber esos cambios internamen­te antes de comunicarl­o al personal; pero los mismos impulsaron el crecimient­o de la cadena y llevó a que se convirtier­a en uno de los detallista­s más poderosos de estos tiempos.

El liderato de Gay en Macy’s se ha hecho sentir. Por los últimos cinco años, la tienda que dirige ha sido reconocida a nivel nacional por la calidad de servicio, premio que la enorgullec­e mucho, pues son los clientes quienes lo confieren. Su próxima meta ya la tiene definida y no duda en que, con esfuerzo y pasión, la alcanzará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico