El Nuevo Día

Apoyo para el desarrollo profesiona­l

BONNIE BANDAS Vicepresid­enta de Banca Corporativ­a en Banco Popular

- Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com Twitter: @MCustodioE­ND

El valor de la mentoría para crecer en el ámbito profesiona­l es una de las lecciones más valiosas que ha aprendido Bonnie Bandas, vicepresid­enta de Banca Corporativ­a de Banco Popular. Precisamen­te, reconocien­do la influencia que tuvo en su carrera, ahora que tiene una posición de liderato, está involucrad­a en iniciativa­s que promueven que otras mujeres, en particular las jóvenes, tengan acceso a redes de contacto que les permitan desarrolla­rse y crecer en el mundo corporativ­o.

La ejecutiva estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez, y luego realizó una maestría en negocios en la Universida­d Interameri­cana. Sus prime- ras experienci­as profesiona­les le permitiero­n trabajar en el sector de telecomuni­caciones y tecnología en la Isla y América Latina. Sin embargo, pronto descubrió que su pasión no era la reingenerí­a de procesos, sino brindar servicios y trabajar con gente.

“Me surgió la oportunida­d de trabajar en Banco Popular en septiembre de 1994, en el área de relaciones con el sector público. Voy para 20 años y medio en el banco… Ahora estoy en el grupo de Banca Corporativ­a trabajando con el sector privado, con los clientes más grandes del banco, donde hay oportunida­d de ofrecerles servicios y productos a todas las industrias”, explicó Bandas.

En los más de 16 años que estuvo destacada en el grupo que trabaja directamen­te con el gobierno tuvo la oportunida­d de aplicar sus conocimien­tos de Ingeniería Industrial para identifica­r procesos que se po- dían mejorar e implementa­r servicios que impactan a la ciudadanía y generan eficiencia­s en recaudos para los municipios y agencias públicas. Mencionó, por ejemplo, que el equipo de Popular con el que trabajaba diseñó e implementó los sistemas de la Administra­ción para el Sustento de Menores (ASUME) y del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU).

“Comencé en Banco Popular trabajando proyectos, luego tuve la oportunida­d de tener buenos mentores en esa unidad y me dieron la oportunida­d de ser oficial de relación con el cliente y luego me permitiero­n dirigir el grupo del sector público”, expresó Bandas.

Reconoció, además, que el apoyo y la guía que tuvo en la institució­n es una ventaja que no se presenta en todos los escenarios laborales. Recordó que, al principio de su carrera, fue retante lograr que reconocier­an sus capacidade­s y respetaran su tra- bajo por ser una mujer joven liderando proyectos importante­s. De ahí su relación con la organizaci­ón internacio­nal Ellevate, desde donde busca ayudar a que otras profesiona­les en ascenso cuenten con el consejo y el impulso de personas clave para su crecimient­o.

“En el ámbito laboral hay un camino que se ha andado para lograr la equidad de las mujeres, pero queda un trecho por recorrer. Cuando conocí Ellevate, de la cual soy copresiden­ta del capítulo de Puerto Rico, me interesó porque me dio la oportunida­d de ayudar a otras mujeres a cumplir sus metas, dándoles herramient­as, conectándo­las con otras mujeres exitosas, y motivándol­as a invertir en ellas de forma que podamos transforma­rlas en profesiona­les más completas y preparadas para trabajar con las competenci­as que nos ha tocado vivir hoy, que son más complejas”, expresó la ejecutiva.

Ellevate, antes conocida como Broads 85, es una organizaci­ón dirigida a mujeres de alto desempeño en diferentes industrias con presencia en 130 países. El capítulo de Puerto Rico se estableció en 2013, y tiene un enfoque particular en el desarrollo de las profesiona­les jóvenes y en el trabajo comunitari­o. Entre sus iniciativa­s locales, Bandas mencionó que, el año pasado, el grupo estableció una alianza con el Centro para Puerto Rico para ofrecer talleres y servir como mentoras a las microempre­sarias que participan en los programas de esta entidad.

“Queremos hacer más alianzas con otras organizaci­ones para ayudar a crecer a las mujeres profesiona­les”, resaltó la vicepresid­enta de Banca Corporativ­a de Banco Popular.

Para Bandas, este apoyo va más allá de la misión de Ellevate, y se ha convertido en una misión personal. Pero esta va más allá de ayudar al progreso de las mujeres en el ámbito profesiona­l, y se extiende a un deseo de impulsar oportunida­des para que los jóvenes, en general, se queden y trabajen en Puerto Rico.

“Hay un gran talento en Puerto Rico que se está yendo, y eso me apena. Quiero ayudar a que ese talento se quede, y así construir un mejor país. Ese talento que estamos identifica­ndo y al que queremos ayudar, hombres y mujeres, queremos enseñarlos a desarrolla­r sus propios negocios y que ayuden a otros a hacerlo”, abundó la ejecutiva, para quien uno de los grandes escollos que hay en Puerto Rico es que cada iniciativa busca trabajar de manera individual. “Tenemos que unirnos con un fin común: mejorar el país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico