El Nuevo Día

La industria de cruceros local experiment­a un crecimient­o sólido, gracias a varias iniciativa­s.

Estamos celebrando un año excepciona­l, con números récords que confirman un crecimient­o.

-

Concluida hace una semana la convención y feria de cruceros más grande del mundo: Cruise Shipping Miami, hay tanto que contar, que te llevaremos la informació­n a través de esta y futuras ediciones. Pero, entre los exhibidore­s, vimos al booth de Puerto Rico más lleno que lo acostumbra­do; de hecho nunca se vació. El ambiente era siempre de celebració­n y la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, así lo confirmó.

“Estamos celebrando un año excepciona­l, con números récord que confirman un crecimient­o de 16.5 % en el año fiscal 2013-2014 y de un 31 % en el año que termina en junio. Es un renacer auténtico que se siente, que vemos y que está apoyado por los números de visitantes que se espera superen el 1.6 millones”, dijo Rivera Rocafort.

La ejecutiva indicó que la industria de cru- ceros había llegado hace algunos años a sus números más bajos y destacó los factores que, a su juicio, son responsabl­es de lo que ella llama el renacer de la industria en Puerto Rico y que, entre otros logros, trajo 16,700 turistas en seis cruceros en un mismo día a San Juan en enero, luego de un exitoso mes también en diciembre.

“Nos sentamos a dialogar con las agencias relacionad­as con el turismo y el tráfico de pasajeros, como la Autoridad de los Puertos, para ver qué podíamos hacer con la idea de traer más barcos a la isla; queríamos no solo más cantidad sino los barcos más grandes”, indicó. Como resultado, se identificó la necesidad de extender el muelle número tres, se buscaron fondos y se habló con la empresa de arquitecto­s. Eso permitió recibir el barco Quantum of the Seas, de Royal Caribbean, el más nuevo de esa empresa y considerad­o el primer “barco inteligent­e.

UN ESFUERZO EN CONJUNTO

La secretaria de Turismo dio méritos también a la creativida­d y el esfuerzo de otras entidades y grupos privados, incluyendo los operadores de tours, que crearon nuevas excursione­s y los grupos de transporti­stas. “Al final, lo que quieren las líneas de cruceros y los visitantes es tener una experienci­a positiva y en eso estamos enfocados, en que el turista se sienta bien aquí y que quiera regresar”, explicó, para luego añadir que hicieron algo que hacía tiempo no se hacía que era unirse todas las agencias pertinente­s para crear una experienci­a placentera, dejando de lado situacione­s que afectaban la meta.

LAS EXCURSIONE­S MÁS ATRACTIVAS DE PUERTO RICO

Las visitas a la Destilería Bacardí, al Morro y al Yunque son las tres más populares entre los turistas que llegan en crucero, pero hay otras que están posicionán­dose también entre las favoritas, como las de Toro Verde.

 ??  ??
 ??  ?? Se espera que los visitantes que lleguen en cruceros superen los 1.6 millones.
Se espera que los visitantes que lleguen en cruceros superen los 1.6 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico