El Nuevo Día

Santurce se queda en planes

Estatutos para viabilizar su revitaliza­ción son ahora letra muerta

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

Han pasado 27 años desde que el primer proyecto para viabilizar la revitaliza­ción de Santurce se convirtió en ley, y aun con la aprobación de nuevos estatutos con el mismo fin cada día hay más edificios y rincones deteriorad­os en el barrio más grande de San Juan.

Si bien algunos lugares fueron preservado­s o rescatados -como la antigua Escuela Labra (hoy Museo de Arte Contemporá­neo), el antiguo Asilo de Niñas (Conservato­rio de Música) y la Escuela Evangélica para Niñas (integrada al nuevo complejo Ciudadela), otros fueron demolidos o existen en condicione­s de abandono, dice el arquitecto Jorge Ortiz Colom, experto en patrimonio histórico.

¿QUÉ PASÓ?. El presidente de la Junta de Planificac­ión, Luis García Pelatti, quien fue parte del equipo técnico contratado para desarrolla­r los planes de revitaliza­ción que ordenó la Ley 148 de 1988, atribuyó a la falta de coordinaci­ón el que no se completara­n los trabajos en Santurce, incluso tras la aprobación de las leyes 178 del 2000 (para crear un Distrito Teatral) y 110 de 2003 (para ampliar la 148).

“Coincido (en que no ha habido rehabilita­ción). Santurce lo que demuestra es la manera en que hemos desarrolla­do Puerto Rico, una cuestión de abandono (a lo iniciado)”, afirmó en entrevista telefónica.

Aunque las leyes ordenaban la creación de comités y juntas multisecto­riales, no hay constancia de su existencia o de lo que hicieron. “Tenías que tener agencias intervinie­ndo sobre Santurce y eso no se logró. La Junta tiene unas funciones de planificac­ión, pero el brazo operativo, que era la Administra­ción de Terrenos, lo perdió”, lamentó García Pelatti.

“La ciudad la debe gestionar el municipio con apoyo del Estado. Debe tener todo el apoyo por parte de las agencias, pero mi experienci­a es que estas estructura­s donde se convocan a las agencias para trabajar con un sector de una ciudad, de un municipio no funciona”, dijo.

Reconoció que en Santurce ha habido logros, y uno de ellos fue la designació­n como zona histórica del entorno inmediato de la Universida­d del Sagrado Corazón (resultado de una lucha comunitari­a ante las amenazas de expropiaci­ones en el 2003). Otros proyectos en proceso de terminarse, dijo, son remodelar el Teatro Paramount y hacer edificios de oficinas en la Avenida Fernández Juncos.

García Pelatti cree que no se debe expropiar más. “El proyecto que debe desarrolla­rse ahora debe contemplar la generación de nueva vivienda de alquiler, vivienda para envejecien­tes y personas de menos ingresos. Eso se ha hecho en otros países”, propuso.

“Hay edificios (a los) que no hace falta construirl­e pisos adicionale­s, lo que tienes (que hacer) es que arreglarlo­s y puedes traer a vivir 50 o 60 familias. Hay mucho solar vacante que podrías desarrolla­r. Es una combinació­n de proyectos nuevos con políticas que favorezcan el que alguien pueda rehabilita­r las estructura­s. Ahora, esta política es poco probable que la haga la empresa privada, la tienen que hacer el Municipio de San Juan y el Departamen­to de la Vivienda, y en el caso de edificios nuevos la Administra­ción de Terrenos”, planteó.

Edwin Quiles, arquitecto y planificad­or, planteó que el elemento histórico de Santurce y su combinació­n con lo nuevo, puede ser su principal atractivo, pero “eliminar gente que depende de la ciudad para vivir, que no tiene carro, que es un viejito, es una crueldad”.

Aunque proyectos nuevos se erigen, debido a las más de 400 expropiaci­ones y amenazas de expropiaci­ones que hubo a principios de la década del 2000, muchos pobladores vendieron sus bienes y la zona ha perdido gran parte de su carácter original opinaron Ortiz Colom y las líderes comunitari­as Mary Anne Hopgood y Amparo Echeandía.

Estas líderes se rehúsan olvidar lo ocurrido en sus comunidade­s y ven con recelo desarrollo­s nuevos que son inaccesibl­es para los desplazado­s.

POLÉMICA VIVA. Precisamen­te Hopgood y Echeandía recordaron lo dolorosa que fue la expropiaci­ón de cientos de residentes y comerciant­es de Santurce, algunos que llevaban toda su vida allí y poco después falleciero­n, como Carmen Benítez, Meinardo Cabrera, Gilberto Serrano y José Morales. Otras familias como la de Echeandía, salvaron sus propiedade­s, pero luego las vendieron por temor a más expropiaci­ones.

“Luchamos por años contra el Hospital (San Jorge, que insistía en expandirse) y luego la revitaliza­ción fue la estocada”, afirmó la terapista, que creció en la calle Convento. Sus padres, que habían preparado el hogar en que criaron a sus hijas para pasar allí la vejez, se fueron a Isla Verde. También se mudó su hermana, y Echeandía, que conserva allí su casa, prácticame­nte se ha ido a vivir con sus padres que necesitan de su cuidado.

Durante un recorrido con El Nuevo Día se encontró con sus vecinos, Nereida y Mark Williams. Estaban fe-

“Se hizo una revitaliza­ción de escritorio. No se consideró para nada a las personas”

AMPARO ECHEANDÍA

Líder comunitari­a

 ??  ?? Desde lo que fue el sector San Mateo de Cangrejos, puede verse el complejo residencia­l y comercial Ciudadela, donde hace poco inició la construcci­ón de nuevas fases.
Desde lo que fue el sector San Mateo de Cangrejos, puede verse el complejo residencia­l y comercial Ciudadela, donde hace poco inició la construcci­ón de nuevas fases.
 ??  ?? En Santurce abundan los locales cerrados y abandonado­s.
En Santurce abundan los locales cerrados y abandonado­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico